ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Buena Fama Educativa De Coahuila


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  21.213 Palabras (85 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 85

JIMÉNEZ LOZANO, María de la Luz (2003). Gestión escolar y profesionalización docente. Las respuestas de los profesores en la región laguna de Coahuila, a las propuestas de modernización. UAA, Tesis del Doctorado Interinstituicional en Educación

CAPITULO III

LA BUENA FAMA EDUCATIVA DE COAHUILA

Pensar a la escuela como espacio de acción política, es decir como campo atravesado por distintos intereses y proyectos que no dependen estrictamente ni de las regulaciones normativas ni del control o flexibilidad que la instancia reguladora pueda ejercer, sino de las relaciones y los posicionamientos de los sujetos, y pensar a los profesores como sujetos constituyéndose en los propios procesos de conformación de la escuela, me ubicaron con y frente a ellos, buscando los sentidos que confieren a esos proyectos y las condiciones que los hacen posibles.

La estructuración histórica de las relaciones que han definido la escolarización en el Coahuila, estaban siendo trastocadas por la confluencia de distintas regulaciones gubernamentales que sucedieron a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. La dinámica produciéndose sugería cambios de sentido y nuevas relaciones que habría qué explorar, para hacer visibles las formas en que las iniciativas regulan el trabajo escolar, pero especialmente, cómo esas regulaciones actúan en la definición del trabajo de los profesores.

A lo largo de la exposición, en los capítulos anteriores he afirmado que las propuestas de gestión escolar y profesionalización docente promueven procesos de transformación de la escuela y del trabajo de los profesores que se inscriben en procesos más amplios de reconfiguración del Estado y un proyecto político cultural vinculado al cambio estructural de las economías. En el primer capítulo analizo las pautas discursivas y las fuentes desde las que se definen las categorías y se codifican los formatos y los comportamientos hacia los que se pretende orientar el cambio. En el segundo capítulo analizo las pautas institucionales y los dispositivos para producir el cambio, sin perder de vista que en el contexto de las relaciones estructurales, las transformaciones se producen en la confluencia de instituciones y distintas trayectorias de prácticas que rompen con las pautas vigentes y crean posibilidades y capacidades para formular otras, que orientan y dan coherencia a la acción social.

En este sentido anticipé la necesidad de reconstruir los procesos de conformación histórica de las escuelas y las rupturas en que se produjeron distintos significados sobre la profesión, a fin de hacer visibles las configuraciones que los producen y las disposiciones hacia ciertas formas de comportamiento. El proceso de reconstrucción histórica permite insertar lo particular en el conjunto de una serie de eventos que sitúan la singularidad como un fenómeno histórico que es más que la simple adición de los hechos ordinarios [Bourdieu, 1984] y muestran cómo las prácticas específicas producen las regulaciones sobre la escuela que articulando distintas dinámicas que atraviesan la experiencia local .

La buena fama educativa de Coahuila constituye una distinción que sólo puede entenderse encontrando los puntos de confluencia y las rupturas producidas en múltiples procesos de construcción histórica. Las reivindicaciones de las propuestas de gestión y profesionalización que se hacen en los distintos niveles de la estructura están inseparablemente vinculadas a la historia de la escolarización en el estado.

Exploro aquí condiciones, estrategias de actores locales y la memoria que se actualiza en las decisiones sobre lo escolar, como pautas de regulación o espacios de posibilidad para la actuación de los profesores. La contextualización que desarrollo en este apartado forma parte de la trama en que se configuran y significan los proyectos de escuela y la actuación de los profesores al articular las pautas históricas, políticas y pedagógicas. Lo que me interesa destacar son los mecanismos de control local que fueron marcando las distinciones a partir del reconocimiento de la titulación o la certificación como base del ejercicio profesional, para contextualizar los sentidos que en los casos concretos se expresaron como formas de concebirse o de jugar los juegos de la profesionalización.

Se trata de mirar el proceso de reforma educativa en y desde las escuelas primarias públicas: A, B, C, D, en y desde una región: la Laguna; en una entidad particular: Coahuila. La intención es ubicar a las escuelas en los procesos de configuración del sistema escolar en el estado, en los que destaco las dinámicas de conformación institucional del poder sindical, así como las pautas institucionales de reconocimiento profesional.

1. Los maestros y el control sobre la profesión

La construcción de las respuestas de los profesores y los significados sobre la profesión docente se inscriben en una matriz histórica. En esa matriz histórica, la nueva gestión escolar y la profesionalización docente impulsadas desde los centros nacional e internacional , adquiere forma y significado poniendo en juego mecanismos y códigos que articulan las líneas estratégicas en su expresión política concreta.

En cada una de las entidades federativas las respuestas van acotándose a través de la regulaciones normativas, las prácticas de gobierno y las estrategias y relaciones locales. Y en cada una de las escuelas, las pautas construidas en las historias locales se articulan a las pautas de regulación normativas. Esta articulación participa de la producción significativa de imaginarios sobre la escuela y sobre el sí mismo de los profesores que orientan sus decisiones y pautan su actuación.

Me apoyo en la afirmación de Elsie Rockwell [1999]: muchos de los elementos constitutivos de la escuela han sido producto de la acción y el conocimiento local más que de las regulaciones oficiales. Reconstruyo tramas específicas en necesarios cortes históricos, para identificar los procesos y los sentidos en que se ha definido lo que son hoy escuelas. Esto permitirá entender las pautas de actuación en el contexto de una reforma educativa que cambia los supuestos del sistema total. He considerado acontecimientos que marcaron hitos en la configuración del sistemas educativo nacional a partir de algunas expresiones concretas y sus significados en el ámbito local. Son referencias a rupturas en las que se fueron concretando los avances federalistas y la regulación local que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com