ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Busqueda De La Verdad. Reporte.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

PERSONA Y PROYECTO DE VIDA

Mtra. Nora Cornejo Rodríguez

Ensayo de Elizabeth Pérez Bustos

(30/09/14)

Unidad didáctica. La búsqueda de la verdad

(Fragmentos de Andrés Jiménez Abad)

Desde la antigüedad el ser humano se ha hecho muchas preguntas sobre la verdad, puesto que la verdad es algo fundamental en la vida humana, por ello es que ha sido un tema de constante discusión a lo largo de toda la historia, para lógicos, teólogos, filósofos, etc. La verdad tiene que ver con el conocimiento.

Cuando hablamos del conocimiento normalmente nos referimos al conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o también lo podremos definir en un sentido más amplio como la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Todos podemos llegar a adquirir infinidad de conocimientos cuando nos lo proponemos pero para ello se necesita realizar una “búsqueda de la verdad”, porque el conocimiento que se da por supuesto sobre cualquier aspecto de la realidad es verdadero, por ello todo aquello que sabemos y conocemos pensamos que como es verdadero va bien pero como realmente no nos consta que es así, estaremos cayendo en un error. Cabe recordar que uno logra aprender más de sus errores ya que nos vemos obligados a reflexionar sobre diversas cuestiones que creíamos saber y que no eran verdaderas. Sin embargo, la verdad misma no desaparece.

Pensemos que la verdad es la conformidad entre lo que se dice y lo que se cree y se piensa, por lo cual debemos realizar una investigación para poder llegar a la tan codiciada verdad y no conformarse con lo que dice el resto de las personas ya que ellas también tienen la posibilidad de caer en un error el cual nosotros podremos llegar a considerar como verdadero. Por ejemplo, el filósofo no se atreve a afirmar algo que no se puede demostrar. La prueba es lo que nos conduce de una manera certera e indudable a admitir una proposición, ya sea por una demostración lógica o matemática o si es el caso de una ley, por medio de una verificación experimental. Para llegar a la verdad es bueno confrontar nuestros pensamientos, opiniones con los de otras personas de tal manera la profundizaremos, las criticaremos, y así las remplazaremos por otras que sean más profundas y mejor fundadas. Pero la cosa no es tan simple, no siempre acertamos al intentar conocer ciertas cosas, y esto con frecuencia es fruto de un gran esfuerzo de aprendizaje, de observación o de reflexión. Cuando advertimos de un error lo hacemos ante una verdad que lo desmiente, por ello debemos tomar conciencia de lo importante que es asegurarnos que un conocimiento sea verdadero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com