ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantante Calva


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  7.726 Palabras (31 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 31

"La cantante calva"

Eugène Ionesco.

"La cantante calva" fue la primera obra dramática escrita por Ionesco.

Puesta en escena por Nicolás Bataille, fue estrenada el 11 de mayo de 1950 en el Theatre des Noctambules, siendo publicada por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica.Desde 1957 ha sido permanentemente representada en el Theatre de la Huchette. Con un número récord de interpretaciones, se ha convertido en una de las obras más representantes de Francia.La obra recibió el Premio Molière D’Honneur en 1989.

La idea surgió cuando Ionesco estaba intentando aprender inglés con el método Assimil.

El autor a través de su obra se propone romper con toda ley literaria y metafísica, por lo cual sus personajes y sus respectivas personalidades carecen de lógica.

Teatro del absurdo

Algunas características del teatro del absurdo surgen de su ruptura con el realismo: el Bombero: un ternero había comido demasiado cristal molido. En consecuencia, tuvo que parir. Dio a luz una vaca. Sin embargo, como el ternero era varón, la vaca no podía llamarle “mamá”. Tampoco podía llamarle “papá”, porque el ternero era demasiado pequeño. Por lo tanto, el ternero tuvo que casarse con una persona y la alcaldía tomó entonces todas las medidas promulgadas por las circunstancias a la moda”. (pág. 69)

El argumento aparece fragmentado y por eso mismo carece de un desarrollo lógico:

Sr. Martin: ¡paso, peso, piso!; Sr. Smith: ¡A,e,i,o,u,a,e,i,o,u,a,e,i,o,u! Sra. Martin: ¡B,c,d,f,g,l,m,n,p,r,s,t,v,w,x,z!

Los personajes carecen de un dibujo firme, y más bien, aparecen como seres sin carácter: “Sr. Smith (continuando su lectura chasquea la lengua); Sra. Smith: sin embargo, el aceite del tendero de las esquina sigue siendo el mejor;

Sr. Smith (continuando su lectura chasquea la lengua); Sra. Smith: Esta vez Mary ha cosido bien las patatas. La última vez…; Sr. Smith (continuando su lectura chasquea la lengua)…” (pág. 10)

El conflicto y la acción casi desaparecen, por lo cual los lectores y espectadores de estas obras asisten a la carencia del espectáculo y a la monotonía de los diálogos repetitivos y exasperantes:

“Sra. Smith: ¡Allá!; Sr. Smith: ¡Es!; Sr. Martin: ¡Por!; Sra. Martin: ¡A!; Sra. Smith: ¡Quí!; (Todos juntos, en el colmo del furor se gritan los unos a los oídos de los otros. La luz se ha apagado…” (pág. 98)

Desde luego este orden de cosas busca provocar la angustia y la saciedad por las rutinas de la vida contemporánea.

Tema

Lo absurdo de la vida burguesa, determina por una incomunicación entre las personas.

Valores

Se manejan antivalores como la desconfianza, el materialismo, la soledad y el individualismo; sobre todo la pérdida de la personalidad a partir de la no identificación de los demás, cada uno de nosotros se pierde en la masa: “Sra. Smith: La pobre Bobby; Sr. Smith: Querrás decir “el” pobre Bobby; Sra. Smith: No me refiero a su mujer. Se llamaba Bobby como él, Bobby Watson. Como tenían el mismo nombre no se les podía distinguir… hoy todavía hay personas que la confunden con el muerto y le dan el pésame” (pág.16)

Argumento

En el Teatro del absurdo, como ya lo comentamos antes, no existe un argumento convencional, las historias, si se pueden llamar historias, son disparatadas sin conexión entre una escena u otra o un dialogo pude ser contradicho inmediatamente: “Sra. Smith: Tiene facciones regulares, pero no se puede decir que sea guapa. Es demasiado alta y demasiado fuerte. Sus facciones no son regulares, pero se puede decir que es muy guapa” (pág. 16)

Por lo anterior, sólo podríamos decir que el argumento se trata de una pareja de burgueses ingleses, los Smith, que esperan a otra pareja, los Martin, para cenar y platicar, estas parejas son interrumpidas por la sirvienta y un bombero en las escenas finales, hay pláticas sin sentido para que al final se vaya el bombero, la sirvienta y los dueños de la casa se vayan y dejen a los invitados en el escenario.

Personajes

En el teatro del absurdo más que personajes se manejan “seres sin carácter “ por lo que hablar de personajes principales, ambientales, etc., está fuera de contexto. Aquí los personajes carecen de personalidad, no hay retratos físicos o psicológicos, si acaso hay una caracterización de la clase social, pero no más. Los Smith podrían pasar por personajes principales porque inician la obra y en la mayoría de las escenas su presencia es importante, pero cuando aparecen los otros personajes comparten el mismo nivel de importancia en la obra, cualquiera de ellos es prescindible en la obra. Mary representa a la clase trabajadora y el Bombero a la burocracia, son estos grupos que tienen voz en Mary y el Bombero.

Estructura interna

• Escenario

La casa de una familia de cierta posición social, con algunos lujos, las acotaciones no ponen manejan como relevantes los elementos de la casa, no inciden en la obra

• Atmósfera

Es de aburrimiento, de hastío; sobre todo de sinsentido. La obra plasma de una manera contundente la vida gris de los burgueses. La tensión dramática no es la habitual, aquí no queremos saber que le pasas al protagonista, aquí queremos saber en general de que se trata la obra, por eso hay momentos que la obra te hace sentir cierto sentimiento de fastidio y desesperación, te crea la idea de que tienes la necesidad que algo tenga sentido en la obra, deseas que sea coherente para agarrarte de ahí y llegar a puerto seguro, pero Ionesco no es bueno con nosotros y nos deja navegando en ese mar de sinsentido que es la vida.

• Tiempo

Tal vez el único elemento de la obra que no tiene absurdos es el tiempo, la historia es lineal sin flash backs o algún otro recurso que modifique el tiempo. Dentro del tiempo interno de la obra se puede considerar que es sólo un día, para ser exactos tal vez unas cuantas horas.

• Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com