ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantante Calva


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  5.874 Palabras (24 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 24

Proyecto de espacio escénico

de la obra teatral

“La cantante calva ”

de Eugène Ionesco

Térence Pique Eleonora Lilli Martina Risi Raquel Guerrero Miñarro

Asignatura: "Dibujo: Espacio Escénico"

Prof. Dr. Nicola Comunale Rizzo

Curso 2007-2008

Facultad de Bellas Artes de Granada

Universidad de Granada

ÍNDICE:

I. Plan Metodológico.

II. Análisis de la obra. a) Introducción. b) Resumen de la obra. c) Tabla de división de escenas. d) Biografía de Eugène Ionesco. e) Teatro del absurdo. f) Eugène Ionesco, La Cantante Calva g) Análisis de la obra

Sobre el lenguaje

El caso del tiempo

• Los personajes

h) Clima expresivo.

III. Estudio del espacio escénico a) El tiempo como elemento escénico. b) La pantalla LED. c) Un cubo como escena. d) La puerta. e) El sofá y los sillones.

IV.

Vestuario. a) Los Smith. b) Los Martin. c) Mary y el Bombero.

V.

Ficha técnica a) Iluminación. b) Medidas y proporciones.

VI. Bocetos. a) Bocetos preliminares. b) Bocetos finales.

VII.Bibliografía

I. Plan Metodológico

Pasos preliminares:

1. Estudio de la obra: 1Resumen de la obra, ideas principales y contexto de la obra: Leer la obra cada uno en su idioma, hablar juntos sobre lo que hemos deducido del sentido de la obra y de lo más interesante. Proponer ideas generales para la mejor representación. Buscar información sobre el autor y el periodo en que fue escrita, de manera que sea para nosotros más fácil de entender al autor y a los espectadores les resulte más interesante y completa el análisis que hemos realizado. 2Estudiar elementos dentro del texto (didascalia, época histórica…): Leer varias veces la obra, estudiando los detalles y analizando cada elemento así que podemos tener una consciencia completa a nivel literal y teatral. Por medio de este nuevo análisis será más fácil encontrar ideas y elementos para una escenografía.

3Documentación sobre otras interpretaciones de la obra, es decir, otros referentes hechos con anterioridad: Buscar a través de libros, periódicos o Internet...información sobre otras representaciones. Ver el vestuario y las escenografías, los actores y la manera de actuar. Todo puede ser útil, también conocer el trabajo de colegas escenógrafos.

2. Proyecto teórico: 1Impregnar la obra con nuestras ideas, nuestra interpretación y lo que pretendemos decir: Una vez que tenemos todos los elementos de estudio útiles para nuestro trabajo, vamos a juntar nuestras ideas, dibujar muchos bocetos para llegar a la representación final. Teniendo en cuenta los temas más importantes para representarlos.

2Cambios de construcción, adaptación escenográfica: Juntar nuestros bocetos y encontrar una idea común valida para nuestro trabajo. Poner elementos escénicos, comentar el vestuario, organizar la iluminación, decidir las escenas que tenemos que representar, decidir el lugar de la representación y llegar a una decisión única y a una escenografía definitiva.

3. Ficha visual: 1Descripción visual: vestuario, elementos mobiliarios...: poner en el trabajo todos los dibujos y los bocetos que hemos realizado: el estudio de los elementos y del vestuario.

2Técnica: iluminación, planos generales, material técnico…: describir todo lo que necesitamos para la representación, por ejemplo el estudio de la iluminación. 3Bocetos, dibujos, fotografías, maqueta…: poner todo el material que tenemos o que hemos encontrado en nuestra búsqueda.

4. Bibliografía

II. Análisis de la obra

a) Introducción

Para este proyecto hemos decidido trabajar sobre el teatro contemporáneo. Vamos a analizar el teatro del absurdo con la obra de Ionesco La cantante calva. Ahondar en esta obra es porque la propuesta del dramaturgo nos parece aun muy actual: el lenguaje usado, el tiempo, los problemas de comunicación entre los personaje, además cada uno de los componentes del grupo somos de un país diferente y nos encontramos en una situación muy parecida, el aprendizaje de un idioma, así como Ionesco cuando escribió la obra. Aunque esta misma situación se repite diariamente, en una familia, en la calle, entre amigos… y queremos transmitir esa falta de comunicación y de lo absurdo del ser humano, a través de nuestra representación de la obra. Para ello nos valemos de documentación específica, es decir, críticas, contextualización de la obra, biografía del autor, imágenes, nuestra imaginación con nuestros conocimientos de espacio escénico…

b) Resumen de la obra

Ionesco, La Cantante Calva, Anti-pieza (según la llamaba el propio autor) de 1950.

En una vivienda muy aburguesada y muy inglesa unos muy típicos marido y mujer, los Smith, tienen una divertida conversación en la que, por ejemplo, hablan de una familia que conocen en la que varones y mujeres se llaman Bobby Smith o de un doctor que "nunca recomienda más medicamentos que los que ha experimentado él mismo" y "antes de operar a Parker se hizo operar el hígado sin estar enfermo". La criada, que acaba de tener la tarde libre (lo cual le reprochan los señores a pesar de que admiten que ellos mismo le dieron el consentimiento ya que "no lo hicimos intencionadamente") les anuncia la llegada del matrimonio Martin. Mientras esperan, el señor Martin habla con la señora Martin como si ésta fuera una desconocida y ambos se asombran de las coincidencias que arrastran: han venido en el mismo tren, tienen los mismos hijos, viven en la misma calle y la misma casa, incluso en la misma cama... pero no se recuerdan. "Entonces, estimada señora —concluye el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com