ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Casa De Los Espíritus" De Isabel Allende


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Escrito de Lengua y Literatura

"La casa de los Espíritus" de Isabel Allende

Biografía de Isabel Allende

Nació en Lima (Perú) en 1942, donde trabajaba su padre y más tarde con su madre en Chile (1945). Sobrina del presidente de Chile, Allende, ejerció como periodista y guionista de cine y televisión, hasta que en 1973 el golpe militar de Pinochet la obliga a exiliarse con su marido y sus dos hijos a Caracas (Venezuela, donde vivió trece años y escribió La casa de los espíritus en 1982. Actualmente vive en EEUU.

En sus novelas, combina vivencias personales con asuntos políticos, sentimentales y fantásticos. La casa de los espíritus es un melodrama, en el que se dan elementos mágicos, compromiso social, historias de amor y episodios dramáticos que tratan de denunciar la decadencia de la vieja oligarquía chilena.

Obras:

• De amor y sombra (1984)

• Eva Luna (1987)

• El plan infinito (1991),

• Paula (1994).

Su labor de escritora ha sido premiada/reconocida en EEUU, Europa y América Latina.

Trama

Trama o hilo argumental de la novela se articula desde dos grandes ejes temáticos con una estrecha implicación entre ambos:

• El testimonial (histórico, político y social).

• El amor (todo tipo de afectos presentes en las relaciones humanas).

El mundo de la novela se presenta desde dos ámbitos al mismo tiempo complementario y opuesto: el masculino, representado por Esteban Trueba quien reproduce los esquemas sociales patriarcales, por imposición y violencia y el femenino que representa la afectividad de Clara y de todas las otras mujeres de la familia. Se trata, pues, de un relato feminocéntrico que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que las mujeres de la familia, junto al patriarca Esteban Trueba, constituye el eje del drama familiar y político del país andino.

1. ¿Qué le sugiere el título de la obra?

Isabel Allende escribe La Casa de los Espíritus inspirándose en la realidad latinoamericana que invade esos tiempos. Ejemplo, el golpe de estado del general Pinochet que deja a muchas familias mal paradas y causó multitud de desgracias en toda Sudamérica; los cambios de poder después del golpe también deja una inestabilidad política que hace que los países sudamericanos estén sin un rumbo fijo en su camino al orden social, económico y político.

El comienzo de esta magnífica obra se da debido a que el 8 de Enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de Enero empieza una novela.

El título se refiere a la casa "de la esquina" donde la novela es transcurrida en su mayor parte. Esta casa, debido a Clara (principal protagonista) tiene espíritus porqué ella es clarividente y tiene poderes para ver y hablar con espíritus que llegan a diario a su casa. Es por eso, principalmente, que esta novela pertenece al género narrativo de "realismo mágico" debido a que fenómenos y hechos ficticios/sobrenaturales son tomados por los personajes como algo perteneciente a la normalidad.

2. ¿Qué es un narrador omnisciente?

El narrador omnisciente es el que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular o plural.

En la obra “La casa de los Espíritus”, en el cómputo global de la narración se observan tres narradores: Clara, Esteban y Alba.

Alba y Esteban son los que cuentan lo que ocurre en primera persona, del mismo modo a cómo vivieron ellos los acontecimientos que cuentan, haciendo de observadores externos, pues solo saben lo que ven, pero los relatos de Clara en sus “cuadernos de anotar la vida” están escritos por un narrador omnisciente, pues hace referencias a lo que posteriormente ocurrirá en diversas ocasiones, gracias a sus dotes divinatorios. Es por ello que en esta obra el narrador omnisciente, Clara, sabe todo lo que pasara debido a su peculiaridad de hablar con los muertos.

En conclusión, se trata de un relato polifónico en primera y tercera persona, mucho más complejo que la mera alternancia de dos perspectivas. Con este recurso la autora nos ofrece distintas miradas de una misma realidad que se combinan reconstruyendo la historia y la identidad de los protagonistas desde la memoria, lo que permite una mayor comprensión del pasado.

3. ¿De todas estas cuál es la situación geográfica del lugar donde se desarrolla los hechos?

Todo el tiempo las cosas ocurren en una comarca de América Latina, a caballo entre Las Tres Marías y la casa de la esquina. Al decir: “Las Tres Marías” se refiere a un feudo bastante amplio, con una gran Casa Señorial, casas de campesinos y campos, pocilgas, potreros, y otras edificaciones campestres. La casa de la esquina, después de ser una majestuosa casa, se convirtió en un laberinto de habitaciones y de puertas que dan a ningún sitio, por la destrucción de paredes, de construcción de nuevas habitaciones para nuevos inquilinos.

Exceptuando puntuales momentos en los que se cuenta la universidad, la habitación donde muere Ester o Férula, algún conventillo o la cárcel donde Alba estuvo reclusa, toda la acción trascurre en la casa de la esquina y en Las Tres Marías.

4. Seleccione dos o más hechos insólitos que se dan en la obra

El contacto entre el “Más Allá” y el “Más Acá”. Es decir la comunicación existente entre Clara y las almas, donde Clara se pone en contacto con los espíritus de los difuntos a través de sus ejercicios esotéricos. Pero a veces los muertos aparecen sin ser requerida su presencia, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com