ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chispa De Héctor Abad Faciolince En Sus Obras


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

Héctor Abad Faciolince es un escritor Colombiano que nació en Medellín en 1958 que ha escrito muchas obras literarias como; El Olvido que Seremos, Angosta, Basura, fragmentos de amor furtivo, palabras sueltas entre otras obras. Héctor Abad Faciolince escribe describiendo sus sentimientos con mucha pasión y son muy profundos sus libros, algunos son muy personales. Sus escritos a medida que uno los leo se pueden identificarse mucho como uno de persona.

A través de “el olvido que seremos” podemos ver cómo varios factores influencian a Héctor Abad Faciolince para ser la persona que es hoy en día. El hecho de que el fuese el único hijo hombre en su casa creó un lazo más fuerte con su padre haciéndolo de alguna manera el predilecto, quitándole la idea de un trato indiferente y duro de hombre a hombre.

Cualquiera que viera el trato que le daba su padre pensaría que estaba loco debido a que esto también mostraba su masculinidad. Esto lo maleducó pero a la vez le hizo fortalecer su carácter debido a que sentía un respaldo permanentemente de su padre sin importar la circunstancia. Le mostró otra faceta de la vida y era la de ser amado incondicionalmente, respetando lo que él pensara, sus sentimientos y lo más importante ser genuino sin importar lo que pasara. Esto es lo que fortaleció su carácter y por ese apoyo incondicional fue que le sucedieron tantas cosas que ayudaron a que él se volviera ese escritor que es hoy en día. El olvido que seremos es una autobiografía, el autor nos muestra más allá de eso, nos incorpora en su vida y de alguna manera nos muestra más facetas de su vida y de los que lo rodean.

Además de tener una vida donde el machismo y el feminismo eran presentes, Héctor Abad creó una perspectiva y personalidad en torno a este ambiente. Vivía con su mamá y sus hermanas lo cual hizo que tuviera esa mentalidad y se refleja en como actuaba en su niñez. Pero el acogió el cariño, afecto, y amor hacia su padre desde pequeño. Como él era el único hombre de la casa con su padre, siempre fue tratado como un príncipe. Su padre lo consentía y le alcahueteaba todo lo que él quisiera y crearon una relación padre e hijo muy fuerte que, a través de los años, se convirtió en una idolatría hacia él, una cierta inspiración.

Cuando se acerca la muerte a nuestra vida pensamos que es algo normal y que con algún tiempo se puede superar, pero en la vida de este escritor se nota el peso que tiene esto en su vida. Cuando muere Marta, se crea un gran dolor el cual es evidente en la familia pero independientemente de eso se ve una actitud guerrera hacia el cáncer y se le brinda el cariño y amor que necesita. Cuando la mayoría de los hijos perdía la fe, el padre era el que los volvía a levantar, y cuando sentía el dolor que todo ser humano puede sentir en esta situación, se encerraba en su estudio y se desahogaba de la vida, del dolor y las penas. Este gran hombre daba un ejemplo de felicidad en cualquier tipo de situación independiente de que no se sintiera, era el soporte de la familia .Todos eran fundamentales en esa familia y debido a esto cuando Marta fallece se crea un gran dolor y cuando llegaban a momentos de felicidad sabían que faltaba alguien y esos momentos de felicidad, se esfumaban en segundos. La segunda muerte que marcó sus vidas fue la de su padre, sus familiares se la esperaban de alguna manera debido a que él siempre defendió sus ideales sin importar las consecuencias. El era un hombre noble, queriendo ayudar al que lo necesitara y al que no. No podía ver injusticias y trabajaba por el bien común, educaba al pobre y les “mostraba” unas mejores opciones de vida y como llevarlas a cabo. Esto le molestaba a la gente con poder y de clase alta debido a que ellos opinaban que esto incitaría a la clase baja y les causaría muchos problemas. Cuando el tiempo parecía suficiente y su padre ya no parecía correr ningún riesgo, la muerte volvió a aparecer y se llevó al miembro que sacó adelante el hogar y que fue un gran ejemplo de vida para la familia.

La muerte de Héctor Abad Gómez, el padre y mayor ejemplo de vida de Héctor Abad Faciolince, hace a este gran autor ganar una personalidad fuerte la cual se ve reflejada en su éxito. Aunque toda su vida fue consentido y malcriado en su forma, la muerte de su padre hizo que reflexionara y se diera cuenta la gran influencia que fue para él y como lo hizo ganar experiencia en todas formas. Este libro es un homenaje al padre, a esa gran persona que afecto e influenció la vida de este autor.

De esta forma se ve cómo la personalidad del autor y cómo él mismo decide escribir un libro en memoria de la persona que más amó y que fue su influencia más grande. Como contribuyó a las vidas de muchas personas, políticamente, como profesor, ayudando las causas de su amada cuidad Medellín por el bien de todos, y más importante el héroe que fue para su hijo Héctor Abad, el gran personaje en su vida y cuando le quitaron a este ser amado a la rabia y el deseo de cobrar venganza se hicieron presentes. No es una forma de venganza, pues solo escribe esta novela para que se sepa quien fue este gran hombre en verdad, desde la perspectiva de alguien que lo amo, y demostrar la importancia que su padre tenía para él.

La muerte en el libro El Olvido que Seremos se manifiesta de diferentes maneras. Se relatan en dos tipos la muerte natural y la muerte causada. Se desarrollan las 2 muy bien a lo largo de la historia. Son duras y trágicas las dos pero por el efecto que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com