ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En Chile 1- La Colonia En Chile Abarcó El Periodo Comprendido Entre 1.600 - 1810. Este Período Dura Desde El Desastre De Curalaba En 1598, Hasta La Primera Junta De Gobierno En 1810. Se Caracterizó En 3 ámbitos Importantes: - Á


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

La Colonia en Chile

1- La Colonia en Chile

Abarcó el periodo comprendido entre 1.600 – 1810. Este período dura desde el desastre de Curalaba en 1598, hasta la Primera Junta de Gobierno en 1810. Se caracterizó en 3 ámbitos importantes:

- Ámbito Político

- Ámbito Económico

- Ámbito Social y cultural

2- Ámbito político

La máxima autoridad de gobierno en nuestro territorio era el Gobernador, quién tenía además el título de Capitán General debido a la persistencia de la Guerra de Arauco.

El reino se dividía en corregimientos, que eran unidades territoriales a cargo de los corregidores, los que representaban al Gobernador.

La Real Audiencia era el principal tribunal de justicia y tenía su sede en Santiago. Las pocas ciudades que quedaban pese al levantamiento indígena en el sur, contaban con sus cabildos donde tenían representación los vecinos.

En toda América, Chile era el territorio más apartado que tenían y no entregaba grandes riquezas, es más, se gastaba mucho en mantener a los soldados ya que la Guerra de Arauco duró bastante, sin embargo seguían en nuestras tierras principalmente por su importancia estratégica.

Durante la Colonia, Valdivia fue un importante lugar estratégico. Contaba con un fuerte militar para proteger a las flotas que abastecían a Chile y Perú y rechazar cualquier intento de invasión de este territorio por parte de los ingleses, holandeses y franceses, constantes enemigos de España.

El período colonial chileno transcurrió básicamente en la zona central. Ya que el “despoblado de Atacama” una zona desértica no despertó el interés de los españoles y más al sur los mapuches siempre estuvieron luchando por su territorio.

2.1- ¿Qué pasaba en el sur?

El levantamiento mapuche a fines del S.XVI no puso término a la Guerra de Arauco, ya que se mantuvo durante todo el tiempo de la colonia, aunque no era un choque permanente, sino encuentros esporádicos, esta guerra consumió muchas vidas y generó en la zona del conflicto una sociedad con un marcado carácter militar.

En 1600 se envió un ejército profesional que reemplazaba el ejército de vecinos. El nuevo Gobernador construyó fuertes a lo largo del rio Biobío, el cual se convirtió en una frontera entre la colonia española y los mapuches.

Con el tiempo se fue configurando el intercambio de productos entre españoles e indígenas, esto favoreció la pacificación. Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos para acordar períodos de paz, intercambiar prisioneros y regalos.

Durante el período colonial se fue consolidando la convicción que era muy difícil arrebatarles las tierras a los mapuches.

3- Ámbito económico

La economía se centró en la producción agrícola y ganadera, ya que la búsqueda de oro se encontraba en territorio mapuche.

El territorio adquirió un marcado carácter rural al formarse las haciendas, grandes propiedades dedicadas a la producción agrícola y ganadera.

3.1- ¿Quiénes conformaban la Hacienda?

- El Hacendado: dueño y señor de las tierras, generalmente descendiente criollo de los primeros conquistadores.

- Los Inquilinos: Trabajadores de la hacienda que a cambio de sus servicios reciban en arriendo una porción de tierra dentro de esta.

- Mayordomo: Encargado de velar por el funcionamiento de la Hacienda, lazo jerárquico entre el Patrón y sus Trabajadores.

- Peones: Trabajadores esporádicos que solo en caso de cosechas acudían a la Hacienda, se caracterizan por sus precarias condiciones de vida.

3.2- ¿Qué importancia tuvo la hacienda?

Fue el centro productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com