ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Didactica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

La competencia didáctica

A continuación habláremos sobre “la competencia didáctica”, la cual definiremos mencionando solo una cita de Hans Aebli, y daré mi opinión de ésta.

Mencionaremos las competencias que se desarrollaron durante la práctica docente y las áreas de oportunidad que me faltan por desarrollar, observando el perfil de egreso.

Veremos lo que puedo hacer para lograr que mis retos sean habilidades y como este trabajo realizado me ayudó hacia mi práctica docente.

¿Qué es la competencia didáctica?

Aebli, Hans (1988), tres dimensiones de la competencia didáctica, nos dice esto: “La competencia en el terreno de los medios psicológicos supone competencia en los medios de expresión y los de realización de contenidos mentales”.

Esto quiere decir que el docente debe tener la capacidad de planear una clase, como imponer estrategias y actividades didácticas adecuadas al nivel en que se encuentran los alumnos y su forma en que da a conocer o da a desarrollar estos.

Aebli, Hans (1988), tres dimensiones de la competencia didáctica, dice: “El buen profesor se da cuenta de estas necesidades del aprendizaje. Debe sentir, por así decirlo, en su propia carne lo que ha de hacer con los alumnos, a fin de que se produzcan en ellos los procesos de aprendizaje a los que se aspira”.

Es decir, el docente debe detectar las necesidades de los niños, para poder realizar adecuaciones en su trabajo y buscar ayuda en otras fuentes o medios, para así poder brindarle al niño lo que él necesita para poder aprender.

También el maestro debe hacer es ponerse en el lugar del niño, es decir, recordar esos viejos tiempos cuando uno era niño y ver lo que nos hacía falta o queríamos que hiciera el profesor para que la clase fuera más atractiva. Sabemos darle a cada niño en forma grupal lo que necesita no es un trabajo fácil de hacer y tal vez no tenga la respuesta de cómo realizar esto, pero solo puedo decir que la práctica te irá diciendo que es lo que debes hacer para mejorar y ser un buen maestro.

Aquí entra lo que dice el autor José M. Esteve (1998), la aventura de ser maestro: “nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error”.

En si nos dice el autor que no importa si nos equivocamos, porque por medio de éste, puedes saber qué es lo que debes mejorar para la siguiente ocasión; así es que, no tengamos miedo al error, porque el miedo hará que realmente tu trabajo al no querer cometer éste, salga mal.

Durante el desempeño de mis prácticas pude desarrollar diversas habilidades, las cuales me han permitido mejorar el trabajo de planeación como el desarrollo de esta, tener disposición, planteo de preguntas, buscar información de diversos tipos, apoyar a mis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com