ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación No Verbal Flora Davis


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 20

ANALIZIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DE FLORA DAVIS

INTRODUCCIÓN

La comunicación humana es demasiado compleja, no tiene un modelo de reglas fijas y simples; lo cual nos hace encasillarnos a ver sólo lo que queremos ver y prestar atención a lo que consideramos que debemos saber. La comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales y se encuentra estrechamente vinculada de la comunicación verbal, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. Su importancia es tal que se considera que, en una comunicación caca a cara, el componente verbal es del 35% aproximadamente frente al 65% que se corresponde con la comunicación no verbal.

Este libro no descifra un código en sí, no ofrece la posibilidad de conocer a otra persona con el hecho de observar su comportamiento no verbal; tampoco intenta que cuando te sientes en frente del televisor sin sonido puedas traducir los movimientos del cuerpo de los protagonistas como si existiera un vocabulario fijo. Sin embargo todos tenemos una cierta habilidad para descifrar determinados gestos y la llamamos “intuición”, la aprendemos en la primera infancia y la utilizamos a nivel subconsciente durante toda la vida, y es la mejor manera de hacerlo. En un instante podemos interpretar cierto movimiento corporal o reaccionamos ante un tono de voz diferente y lo leemos como parte del mensaje.

A medida que aumente nuestros conocimientos sobre este tema, y crezca nuestra sensibilidad, encontraremos fuentes de placer, entendimiento y relaciones compartidas que en este momento sólo podemos presentir. Conoceremos ese lenguaje complementario al de las palabras formado por los gestos, las posturas, las miradas, las manos, etc. así como el tono de voz, la velocidad al hablar y la distancia personal que empleamos para expresar estados de ánimos o sentimientos de manera habitual: la comunicación no verbal.

Lo que se pretende es analizar la comunicación gestual, pero para ello se realizará un estudio más amplio sobre lo que es la comunicación y los factores que entran en juego en el proceso comunicativo: factores verbales y no verbales; siendo este último factor donde se encuadrará todo lo referente a la comunicación gestual. El libro se compone en 21 capítulos, los cuales nos hablan de la forma que tenemos de comunicarnos con nuestro cuerpo, es decir, lo que llamamos comunicación no verbal y pone en juego los esfuerzos y los descubrimientos realizados por expertos de la cinesis. En cada uno de los capítulos nos cuenta un factor distinto de la comunicación no verbal, por tanto voy a explicarlos uno por uno.

1. LA CIENCIA INCIPIENTE.

En este capítulo nos menciona lo interesante y amplio que es estudiar la comunicación no verbal, para ello implica el estudio de ciertas disciplinas como la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología los cuales afirman que la comunicación no verbal se aprende como la lengua. Así como los psicólogos estudian la conducta de una persona, los psiquiatras estudian el carácter, sus emociones y las reacciones ante la sociedad; los sociólogos demuestran que todos nos respondemos de la misma manera ante ciertas situaciones; los antropólogos observan las diferentes expresiones culturales y los etólogos encuentran las similitudes del comportamiento del ser humano con los animales. Este libro estudia la cinesis, que es el estudio del movimiento del cuerpo humano a grandes rasgos.

Edward Salir escribió: “Respondemos a los gestos con especial viveza y podríamos decir que lo hacemos de acuerdo a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie conoce pero que todos comprendemos¨.

Cierto científico dijo: “Las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre, cuando todo lo demás ha fracasado”.

2. SEÑALES GENÉRICAS.

Se ha investigado y discutido mucho para descubrir si los gestos, estas señales no verbales son innatas o adquiridas ciertamente desde que los niños son pequeños, todos les enseñamos las cosas que debe hacer una niña como jugar a las muñecas y las cosas que debe hacer un niño por ejemplo jugar al futbol, aunque muchas veces lo hacemos incluso de forma inconsciente pero también hay cosas que no las aprendemos a hacer ya vienen con nosotros biológicamente por el ejemplo el parpadeo o cuando demostramos que estamos alegres, tristes o enojados sólo con las expresiones forma de la cara que incluso se ha estudiado a gente ciega y reaccionan de la misma forma.

El profesor Birdwhistell es el padre de esta nueva ciencia llamada cinesis demostró que: “los movimientos corporales masculinos y femeninos no están programados biológicamente, sino que se adquieren a través de la cultura y se aprenden en la niñez”.

“La comunicación” —dijo Birdwhistell— “no es como una emisora; y una receptora. Es una negociación entre dos personas, un acto creativo. No se mide por el hecho de que el otro en entiende exactamente lo que uno dice, sino porque él también contribuye con su parte; ambos participan en la acción. Luego, cuando se comunican realmente, estarán actuando e interactuando en un sistema hermosamente integrado”.

3. COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO.

En este apartado menciona los movimientos que realizamos cuando estamos intentando enamorar a otra persona, algunos de estos gestos son la preocupación por el aspecto personal como es la ropa que usan, las chicas se maquillan más a menudo, se juega con el cabello, etc. Se cree que en la mayoría de las situaciones entre dos o más de diverso sexo existe el galanteo aunque no sea de una manera consciente. Es impresionante la manera en que la gente cambia cuando se enamora la persona se hace bella parece ser que su mirada brilla, las líneas del rosto flácidas dejan de serlo y el labio inferior se hace más pronunciado. Entre los estados de ánimo también notamos una gran diferencia ya que el mal humor se va y la vida parece ser más fácil de llevar, nos sentimos más felices ya que tenemos un motivo el cual nos alienta, podemos mostrar que estamos nerviosos es parte del galanteo.

Scheflen documentó que: “el amor llega a transformar en bella a una persona sea hombre o mujer”.

“El galanteo encierra verdaderos riesgos emocionales”.

4. EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com