ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación No Verbal Flora Davis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

(Flora Davis)

Después de leer el libro podría definir la comunicación no verbal como un conjunto signos (movimientos, olores, expresiones del rostro…) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Para Birdwhistell (investigador del movimiento humano a través de la cinesis) las palabras apenas tienen relevancia dentro de la comunicación correspondiéndoles sólo el 35% del significado dentro de una conversación.

No sólo el nivel de contenidos es mayor, sino que es más fiable, ya que no nos podemos permitir el lujo de engañarnos a nosotros mismos; pero sí podemos aprender a controlar determinados aspectos de nuestro comportamiento, como por ejemplo, evitar mostrar las palmas de las manos durante un encuentro suponiendo que signifique un intento de seducción.

Parece ridículo el significado de ciertos movimientos pero detrás de ellos se encuentran los investigadores en este campo que mediante técnicas rigurosas examinan al detalle el comportamiento humano. Una de las técnicas, la que más me ha llamado la atención, es la cinesis. Consiste en grabar en cinta de vídeo a las personas mientras mantienen una conversación, asisten a un psicoanalista, pasean por la calle, etc.; y luego examinarlas muy detalladamente, a cámara lenta y descomponiendo las imágenes en unidades menores llamados “kines” y “kinemas” para observar la relación que existe entre los distintos movimientos y el contexto en el que se mueven, averiguando de esta manera su significado.

Birdwhistell es uno de los pioneros en esta rama de la investigación, llegando a la conclusión después de años de investigación, de que no hay gestos universales, es decir, estos se adquieren con los años influenciados por la cultura.

Pero los investigadores también tienen dudas acerca de la validez de dicha comunicación ya que si sólo podemos estudiarla a cámara lenta ¿cómo podemos percibirla en nuestra vida diaria? Responden teniendo en cuenta aspectos biológicos del ser humano, es decir, las señales emitidas son captadas por nuestro subconsciente y nos provocan una respuesta de la que en muchos casos tampoco somos conscientes. Un ejemplo sería el caso que propone Birdwhistell en una de sus investigaciones: una madre y una hija estaban en la consulta de un psiquiatra. En determinados momentos la hija realizaba movimientos seductores hacia el doctor y su madre seguidamente se rascaba la nariz como signo de desaprobación, inmediatamente la hija cesaba dichos movimientos.

Supongo que en aquel momento la hija no sabía que lo que estaba haciendo era intentar ligarse al médico, ni tampoco que su madre se había dado cuenta y le estaba reprendiendo por ello e incluso ni siquiera la madre era consciente de que su hija galanteaba con el doctor.

Birdwhistell también se atreve a decir que nuestro aspecto físico es adquirido a través de las personas que nos rodean, llegando a creer que marido y mujer se acaban pareciendo uno al otro. Dicha teoría tiene su lógica debido a que dos personas que conviven juntas acaban adquiriendo costumbres, expresiones, posturas… que más tarde acaban por reflejarse en su cuerpo. A través de esta teoría se podría demostrar el mito que dice que todos los perros acaban pareciéndose a su dueño y viceversa.

Los etólogos, dedicados a investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com