ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Y El Lenguaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA EXITOSA

Una actividad comunicativa es una actividad de aprendizaje concebida para que los alumnos aprendan a comunicase usando la lengua, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades e intereses. Una actividad comunicativa tiene un claro objetivo pragmático: usar la lengua para conseguir algo, como por ejemplo, consultar unos horarios de trenes para decir que combinación conviene al viajero; por tanto, está más orientada hacia el significado que hacia la forma, más hacia la fluidez que hacia la corrección. Se entiende que la práctica oral y escrita auténticamente comunicativa es la vía óptima para el desarrollo del uso de la lengua.

Este tipo de actividad didáctica y de aprendizaje es propia de determinados modelos didácticos en los que se da prioridad a la comunicación, como por ejemplo, el enfoque comunicativo o el enfoque por las tareas.

En cada actividad comunicativa se observan algunos de los siguientes principios generales:

• Transvase de información: Extraer información del aducto y transferirla a un nuevo medio (oral o escrito), o bien a otro tipo de texto en el mismo medio, por ejemplo ver una película e ir tomando notas para luego intercambiar impresiones y escribir un comentario en grupos.

• Vacío de información¬: Ningún alumno dispone de toda la información que precisa para realizar su tarea; en cada grupo, por ejemplo el alumno A, por un lado, necesita obtener de sus compañeros —B, C y D— unos datos que el desconoce y, por otro lado, tiene la responsabilidad de transmitirles a ellos con claridad y precisión otros datos de los que sólo él dispone; estas circunstancias propician una interacción motivada, espontánea y auténtica entre los cuatro compañeros.

• Dependencia interna: Es imprescindible que cada alumno realice bien las primeras fases de la actividad, tomar notas y expresar sus propias impresiones, para que el colectivo del grupo pueda realizar la fase final y escribir un comentario entre todos.

• Retroalimentación y clarificación del contenido: A lo largo de la actividad, la producción de cada alumno va siendo evaluada por sus propios compañeros, quienes, si se da el caso, le instan a que subsane aquellas deficiencias que dificultan la realización exitosa del trabajo en grupo. A su debido tiempo, interviene el profesor, incidiendo en la corrección (gramatical, léxica, fónica, etc.). En realidad, al pulir la forma se aclara o se matiza el contenido. Esta retroalimentación continua le permite al estudiante ir evaluando en qué medida va consiguiendo sus objetivos en la tarea.

Como actividades comunicativas típicas se pueden citar las siguientes:

1. Los proyectos, caracterizados por una negociación conjunta entre docente y discentes (del tema, de los objetivos, del calendario de elaboración, del modo de presentación final, etc.), así como por la autenticidad de las formas lingüísticas y de los materiales didácticos.

2. Aquellos juegos lingüísticos que propician una comunicación real y motivadora, como el juego teatral, en el que cada alumno desempeña el papel de un personaje en una situación tomada de la vida real, por ejemplo, cliente y relaciones públicas en la recepción de un hotel.

3. La resolución de problemas, también inspirada en la vida real, por ejemplo, de los artículos que aparecen en una lista, cuáles adquirir y de cuáles prescindir, si se cuenta con un presupuesto limitado de X euros: los alumnos negocian hasta alcanzar un consenso.

La introducción de las actividades comunicativas constituye una aportación valiosa a la didáctica de la lengua meta. A imitación de lo que ocurre en la vida real, en estas actividades se pretende lograr una comunicación auténtica entre un aprendiente y otros compañeros de clase. Para alcanzar este propósito, es habitual organizar la clase en parejas o en grupos reducidos, de modo que los aprendientes sean los verdaderos protagonistas de la interacción y gradualmente desarrollen su margen de autonomía. Así, se hace hincapié en el proceso de aprendizaje, realzándolo frente al de enseñanza y reduciendo el protagonismo tradicional del profesor; se considera que, en última instancia, la responsa¬bilidad de aprender recae en el propio alumno. Dada la autenticidad de la lengua y de la interacción que se produce en las actividades comunicativas, éstas parecen favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa y la motivación por el aprendizaje de la lengua meta.

“Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad”.

LA COMUNICACIÓN Y EL ESTADO VENEZOLANO

Los Medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet.

La mayoría de los medios de masas en Venezuela está en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, subscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o re publicación. Una pequeña porción de las televisoras, los periódicos y las radios están controladas por el Estado.

Actualmente en Venezuela está sucediendo una “Guerra de Medios” ya que la mayoría de los medios de masa está en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com