ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion No Verbal En El Campo De La Etologia, Por Flora Davis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

FLORA DAVIS – LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El tema de la comunicación no verbal últimamente está en auge debido a la tendencia de desconfiar en las palabras en sí mismas, además del afán satisfactorio de interacciones personales en medio de una sociedad más visual.

Ray Birdwhistell estimó que el lenguaje verbal solo supone el 35% de la comunicación

Aunque todo ello puede originar una serie de falsificadores de imagen, tratando de manipular al personal.

Es de interés tratar de ver la TV sin sonido, pero teniendo en cuenta que la cinesis (disciplina encargada de analizar gestos a cámara lenta) no revela una postura universal del comportamiento humano, y cabe decir la incompleta totalidad que ha supuesto la investigación sobre la comunicación.

El denominado “sexto sentido” es una aglomeración de mensajes establecidos entre dos personas, es decir, un conjunto de sensaciones.

La investigación de la comunicación se apoya en cinco disciplinas: psicología, psiquiatría, antropología, sociología y etología; pero todo ello aborda controversia, pues las contradicciones son comunes.

La diferencia entre los sexos en el campo gestual crea la dispar opinión de la influencia cultural y del aprendizaje en el medio, o bien, existe la opinión de la igualdad entre géneros, pero nuevamente la cultura influye notablemente en el desarrollo y desenvolvimiento de ambos sexos.

Es curioso los efectos que se producen en un intento de seducción, o al manos, tratar de enlazar sentimentalmente una persona con otra, con detalles como mostrar la palma de la mano, aún fumando, si éste es el caso, o tosiendo; tocarse el cabello inconscientemente, o una repentina inclinación pelviana pueden denotar acciones tendientes a la galantería; aunque es obvio la incerteza de estas acciones, aún cuando se muestran en muchos aspectos cotidianos.

Extender el brazo en una reunión puede ser signo de mostrarse receptivo hacia una persona.

La etología humana abarca el proceso evolutivo de éste como base del comportamiento, entrando en juego pautas sociales, definidas o adaptadas al medio, evidenciando su imitación y su parte animal más inherente.

Existe una opinión generalizada de que ciertas expresiones faciales son universales, aún cuando utilizan herramientas tales como FAST o GSR que pueden desconcertar al investigador por su dudosa eficiencia en la totalidad.

Los “micros”, son imágenes tomadas en milésimas de segundos, y pueden emplearse en mensajes subliminales publicitarios.

El espacio también es fundamental en la comunicación, si éste es íntimo, de hasta 45cms, el olor, la temperatura corporal o la apreciación de detalles como el color o textura de la piel serán objetos de análisis. Y en este apartado resulta crucial la necesidad de espacio, pues, tras experimentar con una superpoblación en ratas con nefastos resultados, derivó el denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com