ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Como Factor Para Contrarrestar La Inflación En México.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado de México es el decimo cuarto país mas extenso del mundo, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante este periodo surge el fenómeno de la inflación en los precios, que es una situación desagradable para la sociedad mexicana y se sigue manifestando en la actualidad Las causas de este fenómeno podrían ser las deudas extranjeras que se originaron por la inversiones extrajeras de México por lo que lo coloca como el país más endeudado dentro del organismo y por lo tanto lo hace aún más vulnerable a las ordenes del mismo .también pudiera ser el aumento del precio de las materias primas lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual, cuando las empresas disminuyen las oferta para a si aumentar los precios, otra causa podría ser cuando los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación, la existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales y por lo cual se va generando este fenómeno de inflación en México. Se observa que sin lugar a duda México un país ideal para las inversiones de empresas extranjeras que se han venido a asentar en nuestro país para la realización de negocios; Lo malo de esto es que en la mayoría de los casos pagan muy barata la mano de obra mexicana y no ayudan al desarrollo de los lugares donde están establecidas, pues en cualquier momento se pueden mudar y dejar muchos desempleados por lo que se observa que también podría ser una de las causas de la inflación en México. Durante buena parte del siglo XX tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el cual destaca la profesión del contador publico el cual se encarga de llevar el control de los recursos y monetarios de una empresa privada o publica o gubernamental el cual juega un papel importante para la economía de México y el buen manejo de esta. Y pudiéramos decir que el contador influye en esto para poder controlar este fenómeno en México.

MARCO TEÓRICO

El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Es decir, si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero. (http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-inflacion)

La inflación es un fenómeno que a estado afectando a la economía de nuestro país en el cual los precios de un dicho bien o servicio han subido y tenemos que pagar mas de lo que seria justo para adquirirlo.

México es un país que ha sufrido los estragos de la inflación y esta alza de precios sin duda ha mermado el poder adquisitivo de los salarios del grueso de la población. De acuerdo a cálculos realizados con cifras de INEGI la inflación acumulada en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue de 129.6%, en el de José López Portillo fue de 459.0%, con Miguel de la Madrid fue de 3,710.1%, con Carlos Salinas de Gortari fue de 139.1%, y con Ernesto Zedillo fue de 226.0%. Por su parte, en el sexenio de Vicente Fox llegó a 29.8% y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón es de 25.3%. (http://zonafranca.mx/la-inflacion-en-mexico-y-sus-causas)

México a sufrido económicamente desde años anteriores por la inflación en el cual los anteriores datos implican que en la década de lo 70s la inflación acumulada en México fue de 304.4%, en la década de los 80s fue de 15,052.6%, en la década de los 90s fue de 497.7% y en la primera década del siglo XXI fue de 69.0%.

El periodo con mejores resultados en términos económicos del sigo XX mexicano es el comprendido entre 1958 y 1970 y es conocido con el nombre de "desarrollo estabilizador". Este periodo incluye las presidencias de Adolfo López Mateos (1658-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). (http://economia-mexico.blogspot.mx/2006/03/historia-econmica-de-mxico-desde-1952.html)

Esto quiere decir que México estuvo económicamente bien en los años de gobierno por Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Hacia el final del desarrollo estabilizador hubo quien criticó la política económica gubernamental por considerar que los beneficios del crecimiento tardaban en llegar a los pobres y que la desigualdad económica del país iba en ascenso. Estas críticas fueron escuchadas por Luis Echeverría Álvarez quien gobernó al país de 1970 a 1976 e intentó beneficiar a los más necesitados con fuertes incrementos en el gasto público. (http://economia-mexico.blogspot.mx/2006/03/historia-econmica-de-mxico-desde-1952.html)

En los años de gobierno de 1970 a 1976 de Luis Echeverría Álvarez intento ayudar y beneficiar a los mas pobres de México con fuertes incrementos en el gasto publico, afectando a los ciudadanos al verse obligados pagar mas.

Lo primero que se logró con el gasto deficitario fue un incremento en la deuda pública y la aceleración de la inflación que en 1973 cerró en 21.4 por ciento. Además, el tipo de cambio que había permanecido desde 1954 en 12.5 pesos por dólar se devaluó en septiembre de 1976 hasta cotizarse en más de 20 pesos por dólar antes de terminar el año. El gasto del gobierno mantuvo el elevado crecimiento económico que promedió 6.0 por ciento de 1971 a 1676 pero se perdió la estabilidad de precios, la inflación en el mismo lapso fue de 15.2 por ciento en promedio. (http://economia-mexico.blogspot.mx/2006/03/historia-econmica-de-mxico-desde-1952.html)

Lo que se obtuvo al haber incrementado el gasto publico, fue una deuda publica y obviamente el acelerado crecimiento de la inflación en nuestro país. Así como la devaluación de la moneda mexicana.

México se convierte un protagonista importante de la historia económica mundial cuando se ve obligado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com