ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Costa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Constitución de la República del Ecuador de 2008

(Redirigido desde «Constitución de Ecuador de 2008»)

Coat of arms of Ecuador.svg

Constitución de la

República del Ecuador

Constitución de Ecuador - Página 6.jpg

Primera página del contenido de la Constitución del Ecuador de 2008.

Creación desde 30 de noviembre de 2007 al 24 de julio de 2008.

Ratificación 28 de septiembre de 2008

Ubicación Constitución del Ecuador - ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Autores Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007

Signatarios 128 Diputados

Función Constitución Nacional para reemplazar la Constitución de 1998

[editar datos en Wikidata ]

La Constitución del Ecuador de 2008 es la carta magna vigente en la República del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurídica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremacía de esta constitución la convierte en el texto principal dentro de la política ecuatoriana, y para la relación entre el gobierno con la ciudadanía.

Esta constitución define la separación de poderes del gobierno ecuatoriano en cinco ramas. De las cinco funciones del Estado, se conservan los tres poderes tradicionales establecidos en constituciones anteriores: la función legislativa, asignada a la Asamblea Nacional; la función ejecutiva, liderada por el Presidente de la República; y la función judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la función electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la función de Transparencia y Control Social, representada por 6 entidades, la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Telecomunicaciones, Superintendencia de Compañías, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social .

La Constitución de 2008 es una de las más extensas del mundo y la más larga de las cartas magnas que se han adoptado en el territorio ecuatoriano. Posee 444 artículos, divididos en 9 títulos, 40 capítulos, 93 secciones, 29 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, un Régimen de transición y una disposición Final.

La Constitución de 2008 fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, Manabí, y presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com