ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Utópica Del Cultura Política


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 2

En su texto "La dimensión utópica de la cultura política: perspectivas antropológicas", Esteban Krotz desarrolla la génesis de la relación entre cultura y política al interior del concepto "cultura política".

Krotz, hace una crítica al concepto de “cultura política”… Comenzando por criticar el propio concepto de cultura abandonado por muchos años en la antropología, especialmente la mexicana.

Una de las críticas que el autor hace es que “la cultura”, en los últimos años, ha venido acompañada de una adjetivación (por ejemplo, cultura, urbana, o la propia cultura política) (o una especie de subcultura).

-Libreta.

-Este tipo de acercamiento a la cultura política permite ser puesta en práctica provechosamente en el marco de la situación típica de la investigación antropológica, es decir, del trabajo de campo, donde se reúne, en un ámbito social relativamente restringido, gran cantidad de informaciones pertenecientes a la vida política, o sea, al conjunto de estas tres "dimensiones". Sin embargo, estas informaciones no se presentan separadas unas de las otras. Más bien, tales dimensiones aparecen como diferenciaciones ante todo analíticas que facilitan el estudio del fenómeno y, especialmente, su comparación con situaciones históricas y/o poblaciones distintas.

Además, la amplia participación del sujeto investigador en muchos aspectos ordinarios tanto como extraordinarios de la vida de los sujetos investigados, le hace ver que incluso la separación entre "cultura" y "cultura política" es, ante todo, de carácter analítico." Es decir, el universo simbólico asociado al ejercicio y a las estructuras de poder de una sociedad es parte del universo simbólico general; los conocimientos, sentimientos y evaluaciones referidos a objetos políticos se encuentran entrelazados de muchas maneras con todos los conocimientos, sentimientos y evaluaciones disponibles en una cultura ciada. Ésta, empero, no sólo se compone de estas tres dimensiones.

-Libreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com