ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dinámica De Grupos. Una Visión Crítica Y Reflexiva Abordada Desde Los Contenidos Del Módulo De Estudio.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR CONICIT (1.981)

AUTORIZADO POR EL C.N.U. (1.991)

GACETA OFICIAL Nº 34678

Programa de Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.

La Dinámica de Grupos. Una visión Crítica y Reflexiva abordada desde los Contenidos del Módulo de Estudio.

FACIITADOR: PARTICIPANTE

Dr. Marcos Rodríguez LIA AREVALO

UNIDAD CURRICULAR: C.I.: 8.040.323

Dinámica de Grupos

COHORTE:ET-2

El Tigre, Enero de 2013

El programa de Especialización en Planificación y Evaluación del Centro de Investigaciones psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, tiene incorporado en el pensum de estudios la unidad curricular denominada: “Dinámica de Grupos”, la cual es considerada como una asignatura obligatoria para todas y todos los participantes para poder optar al título del posgrado respectivo.

Vale la pena iniciar el análisis del módulo de estudio con esta breve pero trascendental observación por cuanto revela el significado del tema en el escenario educativo y la utilidad que tiene la dinámica de grupos como disciplina científica en el contexto escolar. Es esta asignatura a que brinda las herramientas e insumos básicos que como educadores requerimos para el proceso de convivencia escolar no solo con el colectivo estudiantil; sino también con los docentes, representantes, personal directivo y la comunidad general.

En este orden de ideas, y siguiendo los factores organizativos del modulo de estudio, es necesario tratar el tema del grupo, el comportamiento del individuo en grupo y los impactos que os grupos ocasionan sobre el individuo y otros grupos. Para ello, se presenta la definición del grupo: Se define como grupo al conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Dentro de las organizaciones se encuentran dos componentes importantes: los grupos formales y los grupos informales.

Por grupos formales se refiere el módulo de estudio a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. En este caso una escuela como organización posee un grupo formal instituido donde cada uno de los funcionarios y/o sujetos que en ella interactúan poseen un rol y funciones definidas. Además, todos y cada uno de ellos gira en torno a la Misión y la Visión establecida en el plantel y en esa dirección se suman para el trabajo en equipo.

Así mismo, se presentan algunas consideraciones teóricas sobre el significado de los grupos informales. De esta manera se señala que un grupo informal es aquel que surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos que los miembros tienen unos con otros.

Los empleados acostumbran asociarse con personas de diferentes departamentos y formar grupos cuyas actividades son diferentes a las que exige la organización; en este caso se trata de grupos informales.

De este tipo de grupos también surgen líderes, los cuales no son asignados por la directiva de la empresa sino que surgen por la confianza que depositan en ellos el grupo informal al que pertenecen. En la comunidad, en la calle en la cancha deportiva en los clubes sociales surgen este tipo de grupos que también entran en el espectro investigativo de la presente unidad curricular.

Los grupos desde este aspecto se comportan como escenarios importantes en donde las personas aprenden unas de otras y comparten sus habilidades y conocimientos para el trabajo. El entorno de aprendizaje y la experiencia que existen dentro de un grupo se pueden emplear para los recién llegados que necesitan ayuda para desempeñarse en su trabajo. Cuando los miembros del grupo se apoyan y ayudan unos a otros para adquirir y mejorar sus capacidades de trabajo, pueden incluso superar las deficiencias en los sistemas organizacionales de capacitación.

Cuando Los grupos son eficaces y eficientes ayudan a las organizaciones a cumplir tareas importantes. Ofrecen un potencial de sinergia, es decir, la creación de un todo que es mayor que la suma de sus partes. Cuando la sinergia aparece, los grupos obtienen un producto mayor que la suma de las capacidades de sus miembros individuales, necesaria para que las organizaciones se vuelvan competitivas y alcancen un alto desempeño a largo plazo en los tiempos dinámicos actuales.

Un aspecto básico que define a los grupos, es que estos poseen características fundamentales que lo definen. Indistintamente del entorno o el contexto donde se desenvuelvan e interactúen, presentan condiciones universalmente aceptadas que permiten definirlos e identificarlos. Estas se describen de la manera siguiente:

a) Las Normas: Son estándares de comportamiento generalmente aceptados por el grupo y el individuo, que se establecen con el paso del tiempo a raíz de la interacción de los integrantes. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritos o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos totalmente, otros parcialmente. Se pueden aplicar a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos establecen normas sobre asignación de recursos y normas de desempeño.

Puede ilustrarse esta condición teórica en los grupos que organizan los estudiantes. Cuando los estudiantes en una institución cualquiera conforman los grupos, estos establecen normas de convivencias, estas no son escritas n registradas formalmente, sino que surgen de la espontaneidad que la misma dinámica del comportamiento grupal hace aflorar.

b) Los Roles: Cada una de las personas del grupo tiene un papel que desempeñar, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado. El papel percibido es el comportamiento que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos este papel puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com