ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distancia Entre La Palabra Y Los Actos En "Los Justos"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En Los Justos de Albert Camus hay una gran distancia entre la palabra y los actos, es decir entre el decir y el hacer. Esto significa que los personajes tal vez dicen algo pero después hacen lo contrario. Pueden tener buenas ideas y en teoría son para bien, pero cuando son llevadas a cabo se dan cuenta que han hecho algo malo. En la obra, los personajes son revolucionarios y sus ideales son matar al Gran Duque para sacar su tiranía, Kaliayev no quiere aceptar la realidad de que es un asesino y ha matado a una persona como cualquier otra, y va frío y orgulloso de lo que hizo a la horca pensando que hizo lo que estaba bien por el Rusia.

Esta obra transcurre durante la revolución rusa de 1905, muestra la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren atacar la tiranía del zar. Se da una discusión entre dos hombres de la revolución que ejemplifican los dos puntos de vista de Camus; Stepan que corresponde a la facción “fuerte” y Kaliayev que representa el grupo soñador de la revolución. Aunque el tema del terrorismo alude a esa época, también se puede ver en ésta época en la cual el terrorismo se puede ver mundialmente. Albert Camus nació en Argelia, su padre murió en la Primera Guerra Mundial lo cuál hizo que Albert se mude a Argel. Allí comienza a escribir y después de varios años empieza a escribir en un diario que después es prohibido por el gobierno, dejando a Albert sin trabajo entonces emigra a París. Allí comienza a escribir a favor del anarquismo, siempre luchó contra el cristianismo, el marxismo y el existencialismo ya que pensaba que “alejan al hombre de lo humano”. En 1956 lanza su "Llamada a la tregua civil" lo cuál causa una guerra entre el ejército francés y el movimiento independista argelino.

Capítulo 1

El discurso revolucionario.

En la obra, los personajes están convencidos de que una vez que maten al Gran Duque, Rusia será un país justo. Esto es un idealismo lleno de utopías y mentiras quienes ellos hacen creerse para no sentirse culpables luego de matar a alguien que en la mayoría de los casos es inocente: “Arrojé la bomba contra la tiranía de ustedes, no contra un hombre.” Explica que mató a una idea y no a una persona. Algunos buscan matarlo por venganza ya que estuvieron en la cárcel como Stepan, y otros porque quieren liberar al país de la tiranía, pensando que tendrán una vida mejor a través de un crimen. Aunque la idea sea matar al Gran Duque como si su muerte fuese a resolver todos sus problemas, se puede ver que algunos personajes también tienen moral y ética, por ejemplo Voinov que no puede lanzar la bomba ya que están los sobrinos del Gran Duque y no quiere matar a nadie inocente: “Creo que yo hubiera hecho lo mismo que Yanek. Pero no estoy seguro de mí.” Stepan no aprueba que Kaliayev tenga otra oportunidad para lanzar la bomba ya que dice que lo concerniente a la revolución compensa los sufrimientos, diciendo que la muerte de esos dos chicos compensa la muerte de millones que han muerto por hambre por culpa del gobierno. Dice que quiere pasar por encima de todo, que no hay obstáculos: "La verdad es que vosotros no creéis en la revolución. No, no creéis. Si creyerais totalmente, completamente, si estuvierais se¬guros de que por nuestros sacrificios y nuestras victorias llegare¬mos a construir una Rusia libre de la tiranía, una tierra de libertad que terminará por extenderse al mundo entero, si no dudarais de que entonces el hombre —libre de amor y de prejuicios— levanta¬rá hasta el cielo la paz de los verdaderos dioses... ¿qué pesaría en¬tonces la muerte de dos niños? ¡No! Os reconoceríais todos los de¬rechos. Y si esas muertes os detienen es que no estáis seguros de es¬tar en vuestro derecho. Vosotros no creéis en la revolución". Kaliayev a lo contrario está en contra de que gente inocente muera en una revolución y cree que al matar a dos chicos se convertiría en un asesino porque son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com