ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distrivucion Del Tiempo Libre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA PRACTICA DOCENTE

Uno de los problemas típicos con el cual debe enfrentarse el participante es el de la distribución de tiempo de duración en la clase , o le falta tiempo para desarrollar el tema, o agotar su repertorio e pocos minutos y entonces le sobra tiempo sin saber en que emplearlo.

¿Qué hacer en estas circunstancias?

El participante debe elaborar un plan clase o esquema de aprendizaje en la practica efectiva debido a la interacción de los objetivos del maestro y los del alumno.

PRINCIPIO, MEDIO Y FIN

División de la clase en tres partes principio, medio y fin esta distribución del contexto difundida por los normalistas a instancias de Jose Maria Torres podía orientarse en dos maneras a saber explicar la lección incluyendo en esa fase explicativa las preguntas y respuestas con los hitos indispensables para la recapitulación de los fragmentos temáticos.

La tripulación de la clase en principio, medio y fin, acordaba un tiempo limite a cada uno de estos pasos sobre lla base informativista del mero conocimiento impartido didáctico en la enseñanza del maestro y prescindiendo del proceso del aprendizaje del alumno.

Principio una duración de 4 a 8 minutos; el medio una duración de 12 a 15 minutos y al fin entre 5 a 8 minutos, la clase cubria un lapso que oscilaba entre los 25 a los 50 minutos, según el grado y la índole del tema tratado nunca menos de 25 y pocas veces mas de 50 decía mercante.

LOS MEDIOS DIDACTICOS Y EL TIEMPO DE LA LECCION

La toma de conciencia del tiempo de duración de una clase se adquiere través del ejercicio de las funciones docentes es el fruto de la experiencia didáctica carentes de la experiencia que se recoge al cabo de varios años de conducción de una clase deben prever la racional distribución de la hora- clase por lo general estimada en 40 o 45 minutos de duración.

¿Cómo repartir el tiempo de la lección sin que esta pierda sus características unitarias? Ls elementos básicos a considerar son los siguientes:

El contenido temático correspondiente a la unidad de lección, con sus correspondientes objetivos

El método, los procedimientos y las técnicas a utilizar.

EL ENFOQUE DE VICTOR MERCANTE

El tiempo de la lección debe repartirse entre la del profesor que la que dirige y explica y la del alumno que refiere, hace y se ejercita, cuidando de que se observe, de que induzca, de que juzgue de que razone de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com