ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Omedia El Infierno


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVINA COMEDIA

“La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos de su creador. Fue creada “en estado de vía” hacia una perfección ultima todavía por alcanzar, a la que Dios la destino.” Catic 302

Esta obra, impregnada de racionalidades simbólicas, ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, con la intención de llevar el mensaje a todos los que pudieran oírla, cargada de sentido espiritual, donde la fe, la caridad y la esperanza van haciendo camino de salvación.

El autor y protagonista Dante, va compartiendo con los lectores a través de la narración una descripción de su viaje imaginario al infierno, en el que va encontrando personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos. El viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma, y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor. “es una verdad escondida bajo bella mentira...” (1)

Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de embudo o continuos círculos hacia el centro de la tierra.

Será la dificultad, la prueba ¬como en toda experiencia humana auténtica¬ lo que realza a mayor dignidad, desvelando toda la fuerza implícita, de que en cualquier crisis hay que notar que “el guía”esta dentro de uno mismo, es cuestión de encontrar las preguntas que lo hagan surgir.

Dice el poeta del extravío en la selva oscura

"En medio del camino de la vida

yo me encontré en una selva oscura,

Porque la recta vía había perdido" (2).

En el primer terceto de su obra inmortal, Dante afirma, así, que en la mitad de su vida ¬30 ó 35 años¬ se encontraba en un momento de profunda crisis, habiendo perdido el camino recto ¿Las causas? La muerte de Beatriz, el destierro, motivos filosóficos... quizá todo esto, nunca lo sabremos más allá de lo que Dante nos revela, trascendiéndolo, en su obra. Lo que sí podemos notar es como en esta selva oscura nos trasmite miedo, incertidumbre, es también descripción del escenario interior del poeta.

Se encuentra en una situación difícil, pues ha perdido la "recta vía", hallándose rodeado por una selva oscura, alegoría de la perdición y del pecado. Más él se encamina en esta vía, ésta se vuelve más oscura. A un cierto punto, siendo de noche, Dante se da cuenta que se perdió y no hay salida, tanto es así que en "hueco de mi corazón"

Al despertarse, Dante ve los rayos del sol, que representan alegóricamente la presencia de Dios en la Comedia. Este es el punto de inflexión entre la colina y Virgilio. Representa también el contraste entre lo luminoso y la oscuridad.

Entonces, gracias al coraje que le infundía la luz, decide de continuar explorando. Apenas iniciada la subida de la colina, tres bestias impiden que continúe su camino, primero aparece una lonza ligera y veloz, cubierta la piel con manchas que no se mueve de enfrente de Dante, al contrario lo empuja hacia atrás “me volví muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com