ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dramatización Y Hablar Siempre En Forma Positiva


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

La dramatización: el disertante debe involucrar al auditorio racional y emocionalmente, de modo que además de exponer argumentos lógicos debe mover su sensibilidad. En este aspecto, la dramatización está dirigida a despertar y mantener la curiosidad del auditorio, hacerlo pensar, hacerlo sentir y comprometerlo con el objetivo de la exposición. Por eso, dramatizar la palabra es darle acción a la exposición de ideas, es animar el discurso. Se puede dramatizar, mediante el uso de un dialogo (imaginario o real) con el publico o con un interlocutor; con una cita de alguna persona reconocida, una narración o un ejemplo; también se puede mostrar un objeto, formular una pregunta impactante, realizar una afirmación sorprendente y dejar abierta la posibilidad de que el publico participe.

Hay personas que ejercen cierto magnetismo en el auditorio; tienen una cualidad personal difícil de describir que fascina a los interlocutores. Son esos oradores que van un paso mas allá de la simple expresividad: son emotivos y activo, hablan y se mueven con ardor, despliegan su atractivo con las palabras y los gestos; inspiran amor, amistad y logran la adhesión del auditorio. Como contrapartida, otros oradores son fríos, y no muestran ningún encanto.

La gente prefiere a los oradores que les provocan emociones, los que los hacen reír o llorar. Está comprobado que un orador con estas características puede adueñarse con facilidad del auditorio, lograra que se mantenga atento, escuchando con placer cada una de sus palabras. Las razones son evidentes: es el predominio del corazón sobre la cabeza; del sentimiento sobre el raciocinio, del alma sobre la lógica; y el alma es lo que siempre prevalecerá.

Hablar siempre en forma positiva: según estudios realizados por el Dr. Herbert Clark, psicólogo de la Universidad Jhon Hopkins, a una persona común le lleva mucho más de tiempo comprender una idea expuesta en forma negativa que una idea expresada en una frase positiva. Por ejemplo, se necesita pensar más para entender “no es cierto que no viene”, que “es cierto que viene”; “no le aconsejo que…” “le aconsejo que…” y es que para aprender un concepto por la vía negativa, se necesita un doble proceso: primero hay que elaborar el concepto en positivo y luego, sobre esa idea, pensar y comprender la negación. Así se confirma científicamente que exponer con afirmaciones es la mejor forma de comunicar; el discurso organizado con oraciones positivas es directo y se comprende más fácilmente porque no caben dudas ni hacen falta ejercicios especulativos, algo que los buenos oradores ponen en práctica casi intuitivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com