ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Informal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

LA ECONOMÍA INFORMAL:

UNA APROXIMACIÓN FISCAL, JURÍDICA Y CONTABLE

El presente documento tiene como objetivo hacer algunos comentarios al respecto de la publicación de los autores Antonio Sánchez Sierra y Maricela Lemus Arellano, denominado LA ECONOMÍA INFORMAL UNA APROXIMACIÓN FISCAL JURÍDICA Y CONTABLE, publicado por la Universidad de Guadalajara, División Contaduría, Departamento de Contabilidad, en el año 2003.

La obra a la que me refiero se trata de un estudio sobre la economía informal que existe en nuestro país, al efecto está obra consta de 192 páginas, divididas en cinco capítulos; en el primer capítulo se trata sobre los antecedentes históricos del marco jurídico-fiscal del comercio en México. En el capítulo número dos se definen los conceptos, escenarios políticos y fiscales del economía informal. El apartado tres trata sobre la doctrina fiscal y los elementos doctrinarios de los impuestos, que deben aplicarse en la economía informal. El capítulo cuatro trata el marco jurídico y fiscal de la economía informal y por último, la parte más importantes se encuentra en el capítulo cinco denominado: “Una propuesta fiscal: aproximación a la solución de la economía informal”.

Por principio de cuentas mencionaré que la obra está prologada por sus autores, iniciando con una cita constitucional, la más importante en el ámbito fiscal, que habla sobre las obligaciones que tenemos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que propongan las leyes (Art. 31 Fr. IV CPEUM). Es importante mencionar que cuando hablamos del aspecto fiscal inmediatamente debemos referirnos a nuestra constitución política, que es la máxima ley en el ámbito jurídico de nuestro país.

La obra, en su capítulo uno, luego de pasar por los antecedentes históricos, abundantes desde mi punto de vista, pero necesarios en cualquier trabajo de investigación, se analizan algunos datos estadísticos, los que en mi opinión, se encuentran an un poco desfasados en el objeto de estudio, toda vez que las cifras que se mencionan hacen referencia al año 1995 mientras que la publicación es del año 2003.

En el capítulo dos, sobre la definición de conceptos y escenarios políticos y fiscales, los autores explican detalladamente poco sobre los términos utilizados en el documento de investigación y sobre los actores políticos; luego, hacen la referencia al planteamiento del problema objeto de estudio, explicando en qué consiste el comercio informal y todas sus características, socioculturales, de legalidad, fiscales, jurídicas, etc.

En el apartado tres se plasman minuciosamente los elementos doctrinarios los impuestos, los autores manejan los conceptos más importantes del aspecto fiscal, y en particular de la economía informal objeto del estudio, se habla aquí de los importantes aspectos doctrinarios de los impuestos que son la base del marco jurídico fiscal en México, así como de los principales autores clásicos en materia económica y fiscal. No se omite en este estudio los principios constitucionales indispensables en que debe basarse toda ley fiscal para su aplicación en el país.

En el apartado cuatro arribamos específicamente al marco jurídico y fiscal de la economía informal, iniciando con una referencia a las garantías individuales respecto de la libertad de profesión, industria o comercio, lícitos, a que tiene acceso toda persona, así como el reconocimiento al estado como el órgano rector en materia económica y fiscal.

En esta parte, la obra hace un estudio exhaustivo de lo que es el régimen de pequeños contribuyentes, que es el régimen que le correspondería a todas aquellas personas que se encuentran dentro de la economía informal. Se hace una comparación con otros regímenes para determinar con ejemplos numéricos los importes que se deben de pagar por impuestos contribuyentes de uno u otro régimen, marcando las diferencias y el trato diferenciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com