ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación A Distancia En México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO

Nuestra historia, un lastre con el pasado

y una plataforma hacia el futuro.

Este trabajo presenta una breve reseña histórica de la educación a distancia en México, en ella el autor Manuel Moreno Castañeda plasma que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, considera que la investigación en este tipo de educación es aún incipiente. Por lo que, es poco precisa la definición de su campo de estudio y conceptualización.

Así mismo, valora que la educación en su origen es abierta y permanente, como proceso inseparable a la condición humana, sin embargo, en su proceso de institucionalización dejan fuera a quienes no pueden sujetarse a tiempos, lugares y modos de aprender. Por lo cual esta situación originó la necesidad de programas educativos no sujetos a condiciones tan rígidas.

En este sentido, la educación abierta en México se refiere a la flexibilización de los procesos escolares tradicionales, como la asistencia a clases, el calendario escolar y los tiempos de evaluación para certificar lo aprendido.

En cambio, la educación a distancia se refiere a las estrategias metodológicas y tecnológicas que posibilitan la concesión de contenidos educativos y la comunicación entre participantes de un proceso educativo que no coinciden en tiempo y lugar; pero que ese es su propósito; que la distancia no exista.

Por lo cual, desde un enfoque social, el sentido de la educación a distancia va más allá de vencer distancias espaciales o temporales, lo que puede superarse con diversos recursos metodológicos y tecnológicos. El verdadero reto está en que se superen las grandes distancias sociales, culturales y económicas, que se reflejan en las inequidades de los servicios educativos.

Para lograrlo se propone: a) Una mayor cobertura y más equitativa; b) Autogestión y auto didactismo y c) Flexibilidad para adecuarse a las condiciones de vida de los participantes. Bajo esta percepción surgen enfoques en donde puede observarse la versatilidad de la educación a distancia con las políticas educativas, su orientación social; y lo más usual, las aplicaciones tecnológicas en que se cimientan.

De ahí que, los sistemas de educación a distancia se han formado por:

a) el desarrollo de la educación escolarizada, que al establecer tiempos, lugares y modos fue forzando a que se instauraran modalidades para quienes no pudieron acceder a ella, b) el desarrollo de medios y modos de comunicación para poner en contacto a los participantes, aunque se encuentren en diferentes tiempos y lugares. y c); Las políticas educativas que rigen cada momento histórico .

De igual manera el autor cita cinco orígenes y tendencias de la EA, siendo:

La primera, la educación a distancia itinerante, la cual se distinguió por la repartición de materiales educativos de orden auto instruccional y la salida de educadores a los lugares de vivienda de los alumnos. Este modelo se concreta con el Instituto Federal de Capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com