ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Mexico Prehispanico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Primeramente cabe mencionar que se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.).

Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas.

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología.

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

En el imperio Azteca, existía respeto a cada pueblo, ciudad y/o señorío dominado; en cuanto a su religión, educación y sociedad.

Dentro de la ciudad de Tenochtitlan, existían diversas instituciones sociales, entre las cuales, la educación era una de la principales, la escuela para los comunes o los faltos del termino -Tzin en su nombre, tenían la obligación de asistir al Tepochcalli.

Pero para los nobles, la obligación estaba centrada en el Calmécac, la escuela de los futuros Sacerdotes, Lideres militares y administradores gubernamentales.

El Calmecac, era una institución educativa náhuatl, que en la cultura Azteca, se destacaba por ser la institución encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora.

Es poco conocido que antes de ingresar a cualquiera de estas escuelas, todo Tenochca (Azteca) debía; en el caso de los varones, entrar a la escuela “Casa de la fuerza” donde eran instruidos en las pericias militares básicas, así como; en el caso de las féminas, una escuela dedicada a las artes y las tareas domesticas.

La educación comenzaba después del destete, en el tercer año. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta. Al igual que casi cualquier actividad diaria de los tenochcas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com