ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Ayer, Hoy Y Mañana.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I

¿De qué hablamos cuándo hablamos de educación?

Todos nos educamos a todos nos enseñaron cosa, en la escuela, en la cas, en la calle, con los padres, con amigos, con maestros y profesores.

Si se reuniera un grupo de personas y se les preguntara qué entienden por “educación”, veríamos como enseguida la asociarían al concepto de escuela y de enseñanza, algunos también podrán cuestionarla o no, o hablar de mala o buena educación.

Es muy probable que a lo largo de nuestra vida, en algún momento de ella, sobre todo frente a un examen, pensamos alguna vez, si no hubiera existido Sarmiento, Platón o Aristóteles, que felices hubiéramos sido, no tendríamos que estudiar.

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para poder sobrevivir y sin ella la vida sería imposible.

Por razones éticas no se realizan experimentos sobre los efectos de la carencia de educación en un individuo, a lo largo de su historia, pero entre los siglos XIV Y XIX, se conocieron más de 50 casos de niños que vivían completamente aislados de la sociedad., niños abandonados en las selvas que lograron sobrevivir, los llamados “niños lobos”.

El médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, trabajó con ellos, obtuvo el siguiente diagnóstico, que si en un comienzo fueron tratados como sordomudos y creyeron que era incurable, lo que en realidad padecían, era 2la falta de educación”, ya que habían sido privados dese su infancia de cualquier contacto con los individuos de su especie.

Las reflexiones de Itard muestran que el ser humanos no posee una genética que lo diferencie del mundo animal. El ser humano alejado de la influencia de sus congéneres, vive como esos niños lobos, donde su lenguaje, que es histórico, son solo ruidos y gemidos. El lenguaje se mejora, se perfecciona y va cambiando a lo largo del tiempo y a través de las generaciones y de acuerdo a los seres humanos con que nos vinculamos.

Es posible afirmar entonces, que la educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto al crecimiento individual, como a la reproducción social y cultural. Y que no es el único proceso que permite la supervivencia (los seres humanos también desarrollamos conductas instintivas, como al nacer el mecanismo de succión, por ejemplo) sino que es uno de los más importantes.

La educación sola tampoco alcanza. Una sociedad y sus miembros para su supervivencia necesita de 3 tipos de reproducción:

1.- la reproducción biológica.

2.- la reproducción económica.

3.- la reproducción del orden cultural y social.

Aunque a veces pase inadvertido, siempre que se habla de “educación”, se habla de “poder”.

La educación no sólo se relaciona con el poder, ella es poder, en la medida que incide en el hacer individual y social.

Para construir una democracia, tanto en la sociedad como en la institución escolar, es preciso considerar los problemas del poder.

En las escuelas, cuando revisamos el régimen de amonestaciones, el reglamento de convivencia, hablamos de poder, discutimos de cómo debe ser este en la escuela, si tiene que ser democrático, es decir repartido entre todos. En la escuela siempre habrá conflictos, lo importante es reconocerlos y buscar la forma de resolverlos entre todos, si entre adolescente y adultos.

El saber no es sólo información, es también una conducta. Asumir esta definición del poder implica considerar las formas de conocer, comprender y actuar.

Cuando un individuo atraviesa el proceso de socializarse, es socializado dentro de un orden, y también de un desorden, esa persona vive inmersa en todas las contradicciones, divisiones y dilemas del poder y, por lo tanto, ella es un potencial agente de cambios.

¿Cómo definimos la educación?.....”La educación es el conjunto de los fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y la reproducción en esa sociedad”. (textual del libro).

Existen los “saberes eruditos”, que son formas de comportamiento social, hábitos y valores respecto de lo que está bien y lo que está mal. Educar significa estudiar artes, literatura, física, matemática, pero también hábitos y conductas sociales, como son bañarse, lavarse los dientes, llegar puntualmente al trabajo, etc.

Si bien la educación, es un fenómeno universal e inherente a toda la humanidad, las formas de educar varían de acuerdo a las sociedades y épocas.

La educación es una práctica social, porque es algo que las personas hacen, deseándolo o no y es una acción, porque tiene una dirección y un sentido histórico. Decimos que es social, ya que es necesario porque no existiría la vida humana sin ella y es universal porque no existe ni sociedad ni cultura en la que no se desarrollen prácticas educativas.

La familia, la televisión, los diarios, los amigos constituyen también “agencias” educativas importantes.

Émile Durkheim, en Educación y sociología, su magistral obra escrita a principios del siglo XX, define a la educación de la siguiente manera:

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado” (1958:70) (textual)

Desde los más remotos tiempos, el adulto ha ocupado el lugar del saber y el niño, el de la ignorancia o el no-saber. Todavía hoy, esta creencia es compartida por el común de la gente. Sin embargo este nuevo siglo nos invita a repensar y observar en procesos educativos actuales, que los niños son los portadores del saber y los adultos somos los que debemos ser enseñados!!! por ejemplo en tecnología, y ni hablar de Internet!!!!!!!!!.

Después de todo lo expuesto, podemos definir a la educación no reducida a quién enseña a quién, sino concebirla como un aspecto complementario que varía histórica y culturalmente.

El término educación tiene una doble etimología. La 1º, señala que el verbo en latín “educere”, significa: hacer salir, extraer, dar a luz, conducir desde dentro hacia fuera. Y la 2º, vincula al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com