ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Segun Montessori


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

María Montessori nos dice: “Los verdaderos caracteres motores, ligados a la inteligencia son: El lenguaje y la mano, los cuales permiten al hombre realizar el trabajo de la inteligencia”. La construcción del hombre hacia el desarrollo humano tiene su fundamento en el desarrollo del lenguaje, ya que lo preserva y garantiza

su sobrevivencia.

La doctora Montessori trabajó con niños considerados mentalmente perturbados y se dio cuenta que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida.

Observó a Menores de un sitio para niños “inducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulan y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para interactuar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Montessori destaco la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades (buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo). Según creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado

Es difícil comprender, por ejemplo: cómo los niños de cinco y seis años de edad empiezan sencillamente a escribir, y después a leer, por el mero hecho de ser expuestos a un medio ambiente basado en los principios de libertad y disciplina, y en el cual con materiales tan simples y elaborados por la educadora como letras de papel de lija, alfabetos móviles y diversos juegos los niños son capaces de adaptarse y obtener resultados verdaderamente increíbles.

Para comprender la educación Montessori en cualquier área, es importante recordar que el enfoque siempre es indirecto (nunca el directo de la educación tradicional).

Este enfoque indirecto que utiliza la doctora Montessori para ayudar al niño a descubrir la comunicación escrita, comienza desde su nacimiento. Debido a que la comunicación escrita es un lenguaje visualizado, y como tal una, extensión del lenguaje oral del niño, es importante que el medio en el cual se encuentra inserto este saturado de sonidos humanos desde que es muy pequeño, e incluirlo en todo lo que hace la familia. Se le deben decir el nombre de las cosas que se encuentran en su medio ambiente para que tenga conciencia de ellas, para que cuando sea más grande no tenga dificultad para familiarizarlas. El niño debe ver a la gente de su hogar leyendo libros, así como estar expuestos a los letreros y a las comunicaciones escritas del mundo exterior, por que de esta forma el desarrolla un conocimiento natural de que hay otra forma de comunicación en su medio ambiente.

El medio ambiente en el que se encuentran los niños montessorianos esta diseñado en tal forma que todas las actividades fomentan naturalmente el desarrollo de las habilidades necesarias para leer. La doctora Montessori confiaba en los poderes del pequeño para enfocar la lectura de esta forma natural y en el concepto del niño como un ser activo mas que receptivo. Ella consideraba que la tarea de la educación no era saturar al niño con las técnicas de la lectura, sino liberarlo para la auto expresión y comunicación.

¿Qué es lo que necesita el niño para comenzar a escribir?

El niño debe ser capaz de desarrollar una ligereza de tacto, ser capaz de mantenerse dentro de los limites o espacios para escribir; conocer la forma del movimiento que él quiere hacer

(por ejemplo las letras, así como su sonido), y debe ser capaz de describir dicho movimiento. Aparte de dominar estos mecanismos debe estar familiarizado con las palabras no fonéticas o complicadas; los fonogramas, la construcción general de las palabras y el estudio de las mismas.

La preparación en el salón de clases comienza con los ejercicios de la vida diaria a través de estos el niño desarrolla el control del movimiento y la coordinación ojo y mano que lo ayudara a escribir. Ella realizaba ejercicios como el trasvasijar arroz y agua de un recipiente a otro, el amarrar y abotonar cosas, el pulir la plata, cortar vegetales, etc. Todo esto involucra movimientos precisos de la mano y el cuerpo, que conducen a la coordinación de la vista y el control muscular.

Algunos materiales sensoriales utilizados por el método Montessoriano son:

-Letras de lija (para las vocales se utilizaba el color rojo, y para las consonantes el color azul)

-Alfabeto movible (es una caja con compartimientos que contiene letras del alfabeto, que permite al niños unir el símbolo y el sonido, para poder hacer su propio lenguaje visible)

-Figuras metálicas insertables ( son marcos metálicos rojos con figuras insertables azules, ambos con formas geométricas, sirve para desarrollar el control muscular necesario para utilizar un lápiz, para permanecer dentro de un contorno y desplazarse ligeramente con un movimiento controlado).

La doctora Maria Montessori utilizaba el método fónico en el cual se

decodifican letras en sonido es decir se asocia el sonido a la forma de la letra.

Método Fónico.

Consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra (fffff, ssss…) Actualmente este sistema se acompaña de imágenes o sistemas icónonicos que pertenecen al campo experiencial del niño y niña y se asimila, el fonema al sonido que produce el objeto representado.

Ejemplo: El gesto de mandar a callar se asocia con la /s/ “s”, el sonido de la moto /r/, “rr”.

Parte de una base errónea: los fonemas se distinguen por los órganos de fonación que ponen en funcionamiento y, en ocaciones, el sonido es similar si no se acompaña de vocales. Por lo tanto podemos estar ante un método silábico encubierto.

La aplicación más normal es comenzar por las vocales sueltas combinarlas entre sí, después se combinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com