ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y Su Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

LA EMPRESA Y SU MEDIO AMBIETE

La medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; está constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, en fin.

Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. En medida en que consiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso, la empresa también influye en el medio ambiente específicamente en los elementos que la integran ejerciendo un cambio en su comportamiento en base en un mejor provecho de los resultados.

MEDIO AMBIENTE GENERAL

Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven y ejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada. Estos factores podemos agruparlo así:

Factores sociales:

Influyen en mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan.

* Tradiciones culturales, regionales o nacionales:

Influencia sobre las relaciones de autoridad, patrones de liderazgo, relaciones interpersonales, en la empresa, el influjo del medio social puede ser benéfico o perjudicial para dicha pues el cambio en una genera impacto en las demás empresas, al cambiar las costumbres de los consumidores las empresa se ven obligadas a modificar sus productos de modo que sigan teniendo acogida en el mercado siendo esta situación igual para los grandes empresarios como para los de menor desarrollo empresari

al.

* Nivel educativo y de formación profesional:

El nivel de estudios de la población en la que se envuelve la empresa influye bastante en el desarrollo de la misma por lo general las empresas se deben hacer cargo de la capacitación de su personal para la ejecución de actividades específicas, con el fin de aumentar su rendimiento y lograr el desarrollo del individuo en la empresa. Facilita o dificulta la consecución de los recursos y humanos que requiere la empresa.

* Importancia dada a la familia en el medio local o nacional:

Las relaciones de parentesco familiar tienen incidencia desde lo directivo a lo operativo en las empresas y pueden generar lealtad a la empresa y en ocasiones también logra desviar a dicha de sus objetivos. En una empresa en donde se existan condiciones de motivación y satisfacción de los empleados es más seguro que haya lazos de lealtad entre estos y la empresa, dentro de los países industrializados los vínculos familiares se reducen a los esposos, hijos y hermanos con el fin de generar mayor independencia económica.

* Actitud frente al trabajo:

La actitud de los individuos depende de los valores, la colectividad en la que viven y de la educación recibida durante su formación personal, si el individua considera que el trabajo lo enaltece y dignifica desempeñara su cargo con agrado y se esforzara día a día sin importar cual sea su labor y si por el contrario lo deshonra su labor evitara trabajar en cuanto sea posible o solo lo hará para ganarse la vida.

Actualmente las personas buscan mejorar sus conocimientos para no desem

peñar labores manuales las cuales no son bien remuneradas ni permiten la máxima satisfacción de sus necesidades siendo este punto muy importante en el crecimiento del mercado y desarrollo empresarial. Influyen también los niveles de remuneración, los incentivos no monetarios y las posibilidades de promoción ya que una actitud negativa de los trabajadores tiene repercusión en una mala administración y pésimos resultados en el rendimiento empresarial.

* Grado de orientación nacional o regional hacia la agricultura:

Este factor incide en la disponibilidad de mano de obra para la empresa en determinada región por ejemplo las regiones en donde prevalece la agricultura se compone en:

• Latifundistas: Personas que explotan la tierra con actividades agrícolas y ganaderas arrendando dicha tierra o empleando a jornaleros.

• Agricultores independientes: (minifundistas) propietarios de pequeños lotes sobreviven explotando su tierra y empleándose como jornaleros en otras fincas.

• Medianos propietarios: Quienes explotan al máximo sus terrenos y generando empleo a otros.

• Peatones o jornaleros: No poseen tierra se emplean en latifundios a cambio de salario o un lugar para vivir.

Las dificultades en la administración de empresas en regiones agricolas pueden aminorarse si las empresas más industrializadas se ubican cerca de las fuentes primarias favoreciendo el empleo y a los empleados quienes pueden estar más cerca de su familia, de su tierra, gastando e invirtiendo en la misma región los cual favorece al mercado de dicha zona.

* Homogeneidad y heterogeneidad de las es

tructuras étnicas, raciales, y lingüísticas de un país:

Estos aspectos afectan la empresa en cuanto a:

• La comercialización de bienes o servicios.

• El personal.

La diversidad hace más difícil y costosa la comercialización de los productos porque implica atender los diversos grupos de consumidores de acuerdo con sus costumbres o preferencias, también presenta dificultades en las relaciones entre el personal cuando este es heterogéneo se deben hacer esfuerzos para lograr la armonía y ofrecer iguales oportunidades de superación para todos.

Factores tecnológicos:

Es uno de los factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa, también hace parte del medio ambiente interno como externo de la empresa y si dicha empresa quiere sobrevivir debe desarrollar dicha tecnología que le permita optimizar los procesos de producción, comercialización y administración para garantizar y aumentar su eficiencia operacional tales como capacidad de:

* Garantizar mejor transporte de personal y material que les permita disminuir el tiempo y las distancias.

* Generar y distribuir energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com