ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En La Educacion Primaria


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

En la escuela se enseñan muchas cosas e incomprensiblemente no se enseña cómo hay que estudiar para conseguir el máximo rendimiento. Es necesario, por tanto saber realmente cuales son las metas generales y buscar puentes de unión entre estas y los objetivos concretos del profesor. Recordemos que la labor docente es más que solo enseñar a escribir y leer.

El maestro debe tener diferentes capacidades para satisfacer las necesidades de su alumno, y así lograr juntos los mismos objetivos. Por ello el docente debe saber que la primera meta de la educación, es el desarrollo completo, integral y continuado de la persona.

Por tal motivo este ensayo va enfocado en rescatar las características del grupo, al igual que la comunicación, la cual es un factor importante en el desarrollo de las diferentes actividades dentro del aula, de igual forma es un factor importante para la relación maestro-alumno, por ultimo también este ensayo va enfocado en las planeaciones didácticas las cuales son una herramienta básica para todo maestro. En dicho ensayo se plasmaran ideas de diferentes autores con el fin de obtener una diversidad de ideas.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

Como bien sabemos un grupo escolar, es un grupo heterogéneo es decir, cada niño es mundo diferente, por ende cada quien tiene sus propias ideas, sus propias opiniones y por consiguiente sus propias necesidades educativas.

Por tal motivo el docente debe tener diferentes capacidades para satisfacer las necesidades de sus alumnos.

En la lectura “Estos cuentos no son una truchada” de Andrea Trubbo (1996), narra la vivencia de una maestra que antes de iniciar el ciclo escolar, ya había realizado sus planeaciones. Pero al comenzar las clases ella se pudo dar cuenta de que sus planeaciones no darían resultado, con las características que su nuevo grupo tenía.

“Me encontré con un grupo de 31 chicos inquietos, revoltosos, algunos con ganas de aprender y otros, la mayoría, que sólo jugaban, se golpeaban y corrían todo el tiempo”. (Andrea Trubbo)

Como puede verse la maestra tuvo que cambiar toda su planeación, pero enfocada en un mismo objetivo; que sus alumnos recabaran los conocimientos necesarios.

Para visualizar de una forma más especifica las características del grupo, el docente no solo debe conocer a sus alumnos dentro del aula, sino también su contexto y su familia, los cuales forman parte de la personalidad del individuo.

“Los factores de carácter extraescolar comprenden una serie de datos relativos al marco de referencia, que dan, muy en primer término, un carácter especial a la comunidad; así los factores geográficos, demográficos, socioculturales, económicos, etc. Estos elementos activos también pueden tener un origen y naturaleza rigurosamente escolares e influyen sobre la organización de la enseñanza.” (Francisco Torres)

Como bien lo menciona en su libro “La realidad y la escuela” de Francisco torres; el contexto influye en gran parte en las características del grupo; debido a - como menciona la clasificación en su libro- que un contexto indígena no se puede comparar con un contexto urbano.

Debido a que en el contexto indígena, en la actualidad tienen otros intereses, por ejemplo; los niños de dicho lugar tienen como principal objetivo hablar el español, ya que ellos desde su nacimiento son instruidos a un dialecto. De tal motivo el docente de aquel contexto debe implementar actividades que vayan enfocadas a los intereses de estos niños. También otra característica peculiar de este grupo es que los niños al principio de cada ciclo escolar, no son tan participativos que en otros contextos.

En cambio un contexto urbano, los intereses de los niños va más allá que solo aprender a leer y escribir.

Otro factor importante en la característica del niño es la familia, como la menciona el autor Santiago Hernández Ruiz, en su obra, “La didáctica docente”.

“La familia es uno de los principales actores, en la personalidad del niño…un niño agresivo, suele tener problemas de machismo en su hogar…” (Hernández Ruiz Santiago).

Como bien lo menciono el autor un niño, tiene familias diferentes y por tal motivo diferentes problemas. Para ello el docente debe identificar los diferentes problemas que los niños traigan de sus hogares. Muchos padres de familia se preguntan, el por qué, de tener todos estos conocimientos, si la familia y la escuela son dos cosas diferentes. Algunos padres de familia llegan hasta molestarse, cuando un maestro llega a intervenir en sus problemas familiares.

Por tal motivo es de gran importancia que el docente, conozca los problemas de sus alumnos, porque aunque los padres de familia digan que son ajenos; todos estos factores repercuten en el aprendizaje del niño.

En tanto a la forma en que un docente debe dar sus clases, debe ir siempre enfocada en los intereses de los niños y en las características de su grupo.

Y como comenzar una clase, el autor Mialaret Gastón en su obra “Organización y administración escolar”. Menciona que:

“Cada clase debe ir enfocada en los intereses de cada grupo escolar; empezando por recabar los conocimientos previos…”

Aunque otros autores como Ruth Mercado, mencionan que los conocimientos previos pueden recabarse durante toda la clase, pero que siempre se debe iniciar con una actividad, en donde el maestro conozca hasta donde los alumnos saben, y que es lo que él debe enseñarles para complementar su aprendizaje.

Estas actividades que permiten recabar los conocimientos previos, ayudan en gran parte al docente para conocer las necesidades de su grupo.

Pero para lograr todo esto el maestro debe poseer diferentes habilidades, que le permitan ayudar a sus alumnos, y sobre todo que tenga interés por su labor docente. Sin embargo aun se ha visto en la actualidad varios maestros que solo van a sus aulas a cumplir su trabajo, sin impórtales los intereses o carencias de su grupo.

Y como dice el autor Andrés Toledo en su obra “La evaluación a nivel de profesor”

Menciona: “El profesor antes de evaluar a sus alumnos, debe evaluarse a sí mismo, visualizando cuales fueron sus fracasos y sus logros, de igual forma su actitud y su disposición ante al grupo…”

Esto es muy importante porque un docente debe involucrarse en su grupo, y enfocarse en que el niño aprenda y supere sus problemas, tanto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com