ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Experiencia Escolar Como Parte Del Entorno Social Y Cultural En Queen Los Niños Se Desenbuelv


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Lo esencial de una preparación de sesiones

Una preparación no es una obra enciclopédica. No todo lo que caracteriza una sesión de educación física debe encontrarse en ella.

En toda sesión hay necesariamente una parte de conocido y una parte de novedad. Las cosas conocidas son hábitos de trabajo, modos de organización, reunión, utilización del material y algunas exigencias de saber convivir en grupo. Es lo que podríamos llamar “rutinas”, indispensables para que la clase de educación física exista, indispensable también para la propia seguridad del profesor.

Evidentemente toda la atención se centrara en la novedad. La innovación pedagógica no puede limitarse a la introducción de algunas tareas nuevas. La renovación suscitada por la elección de una pedagogía de las motivaciones también se refiere a nuevas estrategias, nuevas maneras de hacer y decir que queremos introducir en la animación de la sesión con el fin de que cada alumno pueda tomar iniciativa y lograr algo, aprender de los demás y enseñar a los demás.

Sugerencias de un modelo de preparación

Debe abordarse un sistema de preparaciones a largo plazo. Se trataría de constituir progresivamente, solo o en colaboración con otros un fichero de tareas y de recurrir a el según las necesidades de temas a desarrollar en las sesiones. Las tareas serian clasificadas por disciplinas y por objetivos más particulares. Además, debería permanecer abierta a todo requerimiento posterior.

En definitiva desde el punto de vista de los métodos interactivos que nos ocupan, el ideal no es tanto reducir al máximo lo imprevisible, si no, al contrario, prepararse para explotarlo bien.

REFLEXIÓN

El profesor de educación física principiante. Dificultades en las primeras experiencias docentes.

Es ilógico pensar que un maestro de educación física no haya pasado por algún problema o dificultad durante sus clases en cualquier nivel de enseñanza, y mucho menos un maestro principiante, puesto que lo más lógico sería que desde un principio se encontrase o se le presentara alguna dificultad en la que no haya podido encontrar o salir de ella con facilidad pues es solo una etapa que abarca los primeros años de enseñanza, en los cuales los docentes han de realizar la transición de estudiantes a profesores.

Esta etapa suele estar representada por numerosas tenciones, y aprendizajes intensivos en contextos desconocidos, y agravada por la inseguridad y falta de confianza que suelen tener los profesores principiantes.

Conseguir el control de la clase y agradar a los alumnos( supervivencia personal), el dominio de destrezas didácticas materiales a utilizar y sus métodos de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com