ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Del Auditor


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA DEL AUDITOR

Antes de iniciar con la definición de ética del auditor debemos saber que es ética, a continuación un concepto de ética.

La ética sea definida como el estudio moral y de las normas de conducta. Aunque la ética personal varía de un individuo a otro, en cualquier momento muchos ciudadanos dentro de una sociedad pueden llegar a un acuerdo sobre lo que se consideran los comportamientos éticos y no éticos. De hecho una sociedad aprueba leyes que los ciudadanos consideran como las formas más extremas de un comportamiento carente de ética.

La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo o naturaleza, por lo que conocer ¿qué es la ética? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato más digno y justo.

Evitar el mal y hacer el bien es ética, porque en ello van implicado lo que debo hacer y lo que no debo hacer pero esto con la ayuda de nuestra conciencia, que finalmente nos recompensara en una calificación que es asignada por los que están inmersos en el problema, obteniendo una calificación como persona monstro o como un individuo en el que se puede confiar, a quien se le abrirán las puertas de los hogares y de los corazones de los demás. De lo contrario si el sujeto actúa con dobles intereses, en ese momento se encuentra actuando sin ética, olvidándose que existen los valores pero que como resultado le traerá consigo muchos problemas en el transcurso de su vida.

El método como punto de partida de la ética, consiste primeramente en realizar una observación, utilizando los sentidos en forma acuciosa, penetrante y amplia, luego de ello debemos evaluar en un enorme variedad de calificativos y finalmente una percepción axiológica que es medir los valores que ya ha percibido, según la etapa de la vida en la que se encuentre. Ello determinara como está actuando el sujeto que está sujeto a la crítica en todo momento.

La ética estudia las buenas costumbres, las conductas valiosas, los criterios para orientar la conducta humana en el campo de los valores, yendo en contra del engaño, homicidio, drogadicción y el robo, que son la contradicción a una persona que actúa éticamente, que especialmente actúa con el corazón y la razón de derecho y no lo de echo.

MARCO DE REFERENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

Los pasos involucrados al tomar cualquier decisión incluyen:

1) Identificar el problema.

2) Identificar cursos de acción posibles.

3) Identificar los límites relacionadas con la decisión.

4) Analizar los efectos probables de los cursos de acción posibles.

5) Seleccionar el mejor curso de acción.

LA ÉTICA PROFESIONAL

 Puede definirse como el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan una determinada Profesión, por razones de integridad, profesionalismo y responsabilidad social.

 Es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades laborales y en sus relaciones con clientes, estado y sus colegas.

 Está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional. Desde el punto de vista especulativo: analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales.

 Desde el punto de vista práctico: establece a través de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacer el bien común.

La necesidad de la ética, aunque no hay una definición de aceptación universal de lo que constituye una profesión; sin embargo, durante generaciones, ciertos tipos de actividades han sido reconocidas como profesiones, mientras que otras no. La medicina, el derecho, la ingeniería, la arquitectura y teología son ejemplos de disciplinas sobre las cuales desde hace tiempo se ha acordado su condición profesional. La contaduría pública es relativamente reciente dentro de las clasificaciones de la profesión, pero ha alcanzado reconocimiento generalizado en décadas recientes.

Todas las profesiones reconocidas tienen diversas características comunes. Las características más importantes son:

a) La responsabilidad de servir al público: El papel del auditor independiente es asegurar que los estados financieros sean razonables para todas las partes y no estén sesgados para beneficiar a un grupo a costa de otro. Esta responsabilidad de estar al servicio del interés público debe ser una motivación básica para el profesional.

b) Un complejo conjunto de conocimientos: una razón por la cual esos pronunciamientos continúan proliferando es que la contabilidad debe reflejar lo que está sucediendo en un entorno cada vez más complejo. A medida que el entorno cambia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com