ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Del Contador Publico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 4

Los códigos de ética requieren de un compromiso de la dirección general, por que son los directores generales los que establecen el tono cultural (son modelos)

En segundo lugar, la cultura exige un determinado comportamiento en el área de los recursos humanos: condiciones laborales adecuadas, evitar y castigar los abusos de autoridad, una actitud ética en la selección, contratación y promoción del personal, adopción de medidas para favorecer la condición de la vida profesional y familiar

En tercer lugar hay que tener escrito un documento donde se recojan todos los aspectos que se quieren tratar .La promulgación de un código ético es el signo visible de la cultura ética que lleve a cabo la empresa .Es imprescindible que todas las partes participen en su elaboración. Debe ser claro para todas las personas, por ello,no hay que utilizar un vocabulario complicado. Debe ser comprensivo al indicar la amplitud de los supuestos y obligatorio para todo el mundo, indicando en el mismo las consecuencias de su no cumplimiento.

La ambigüedad en cuanto a lo que es lo ético puede convertirse en un problema para los empleados. Los códigos de ética son una respuesta para reducir esa ambigüedad.

Un código de ética es un documento formal que establece los valores principales de una organización y las reglas éticas que espera sus empleados siga. Plantean y explican cuál es la cultura corporativa. Los códigos deben ser lo bastante específicos para mostrar el espíritu bajo el cual deben hacerse las cosas, su eficacia depende en mayor grado de si la gerencia los apoya y de cómo se trata a los empleados que transgreden esos códigos. Los códigos pueden proporcionar una base firme para un programa de ética corporativa efectivo.

El siguiente paso es el de comunicar a todo el mundo dicho código. De nada serviría la elaboración den este documento si no se aplica y si no se revisa constantemente, dado que los temas éticos pueden variar por diversas razones: Cambios en la ley, en la tecnología, etc

Por último conviene exponer de forma periódica y de manera abierta, en diversos foros de la organización tanto los ejemplos positivos como el comportamiento negativo que han acarreado sanciones.

3.2 Utilidad de los códigos éticos o códigos de conducta

La pregunta que debemos hacernos es: ¿en qué beneficia el hecho de tener un código ético?, el código ético beneficiará desde los empleados hasta la comunidad pasando por los clientes, proveedores y accionistas, porque va ha conducir a obtener mejores resultados financieros, será más fácil diagnosticar problemas, se fijarán las metas de la empresa, se fortalecerán, los vínculos internos de la misma, será más clara la relación con clientes, con proveedores, etc.

Una empresa, como cualquier otra organización de personas, no sólo es un conjunto de bienes materiales dispuestos para la producción de unos resultados. Las personas que la integran reciben mensajes sobre la forma de ser de la empresa y, a su vez, con su actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com