ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografía Y El Maestro


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente trabajo nace como fruto de mi entusiasmo por aprender cosas nuevas, pues al llevar la asignatura de “Análisis de la práctica docente propia” me encontré con una serie de interesantes temas, pero analizando un poco cada uno de ellos, decidí enfocarme un poco más al tema de La etnografía y el maestro” pues con solo ver el titulo despertó mi interés por analizarlo.

Como ya sabemos la Etnografía es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de un grupo de personas en un determinado lugar, así también como todo lo relacionado a dicho asentamiento. Pero como maestra, jamás llegue a imaginar la gran herramienta que puede resultar al inmiscuirla en nuestra práctica docente y los sorprendentes y agradables resultados que podemos llegar a tener.

Ya que generalmente cometemos el error de solo dedicarnos a impartir clases sin tomar en cuenta las condiciones que tiene el niño para recibir su educación, pues hay una gran serie de factores q puede afectar tanto el desenvolvimiento, como el aprendizaje del pequeño en la escuela. Comúnmente nos olvidamos de ese compromiso tan enorme que tiene el profesor, que es el de tratar de involucrase con los alumnos, padres y sociedad para hacer un trabajo comprometedor y armónico.

Al igual que a mí, estoy segura que a muchos de mis compañeros nos será de gran utilidad leer esta pequeña pero enriquecedora lectura, esperando que cada uno de nosotros se comprometa de verdad a tratar de hacer de nuestra practica, una práctica de la cual podamos estar orgullosos.

La presente lectura es una interesante propuesta que hace Peter Woods para enriquecer la enseñanza y la investigación educativa.

Pues desde su punto de viste existe una disociación entre ellas. Y eso lo podemos constatar en nuestro quehacer diario en el aula.

Por eso propone recurrir a la etnografía por ser ésta una ciencia-arte que comparte muchos elementos con la enseñanza. Y porque una investigación educativa con un enfoque etnográfico permitiría entender mejor los elementos que existen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El autor hace un análisis partiendo de que la investigación educativa ha estado alejada de la realidad cotidiana de los maestros. Y se cree que es así porque las personas que hacen investigación no son maestros, por lo tanto tienen límites que les permitan realizar un trabajo completo.

Precisamente por eso dice que lo ideal sería que quien hiciera investigación educativa sea un maestro pues conoce su campo de acción. Y de esa manera amalgamar en una sola persona la producción del conocimiento y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa.

Ya que es en la práctica como se adquiere el conocimiento pedagógico. Pues el maestro debe ser una persona sumamente hábil para comprender los múltiples factores que intervienen en su trabajo, que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, improvisar, etc. Que sea capaz de realizar conjeturas en la mayor parte de casos.

Por todas estas características el maestro es el único poseedor del conocimiento pedagógico, es decir, es sintético, en el se reúnen elementos separados de distintas disciplinas en un todo que no es otra cosa que la orientación docente del maestro.

El maestro cuenta con características como la habilidad para contar historias, para hablar, para relacionarse con la gente y de atención a los demás, la capacidad para organizar y explicar, etc. Características que se hermanan y parecen con las de un etnógrafo, lo que invita a retomar esta ciencia como una posibilidad para superar ese distanciamiento ente investigación educativa y enseñanza; en la teoría y la práctica.

La etnografía es una ciencia que se encarga de estudiar y discutir el modo de vida de una raza o grupo de individuos. Desde que hace la gente, como se comporta, cómo interactúan, su apariencia, sus valores, creencias, motivaciones, etc.

Y para lograrlo se adentra en el grupo y desde adentro observa sus propias realidades, tiene que vivir y convivir con ellos, solo así podrá ver lo que hay detrás, lo que parece trivial y sin importancia cotidiana. Siempre con una visión integral o con un marco de referencia holístico, lo que permitirá tener un estudio etnográfico muy detallado y rico en aportaciones e información.

Como nos damos cuenta entre la enseñanza y la etnografía existen muchas similitudes. Por ejemplo, ambas cuentan historias, ambas investigan y ambas presentan su trabajo en forma de comentarios; y lo más importante las dos son una mezcla de ciencia y arte, por lo tanto la etnografía y sus herramientas podrían ser de nuestra utilidad si son retomadas por los maestros en su práctica docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com