ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia Escolar


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

Lewis, Catherine C. (1999) “La experiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión”

“The preschool experience: play, community, reflection”, en Educating Hearts and

Minds. Reflections on Japanese Preschool and Elementary Education, Cambridge,

Inglaterra, Cambridge University Press, 1999, 18-35. (Traducción de la SEP con fines

académicos, no de lucro, para los alumnos de las escuelas normales)

 La actividad espontanea de los preescolares es el juego, que proporciona el aprendizaje que resulta esencial para un crecimiento armónico de la mente y el cuerpo. Todos los objetivos pueden lograrse plenamente a través de una educación donde el juego es fundamental.

 Los preescolares japoneses pasan largos ratos jugando libremente en un ambiente ruidoso, la mitad del tiempo es dedicada al juego libre y la otra mitad en actividades de todo el grupo.

 Por “juego libre” se entiende que los niños eran completamente libres para elegir lo que querían hacer; no tiene reglamentación y a menudo tampoco es supervisado.

 El juego libre no era sólo una manera agradable de pasar el tiempo, sino que ofrecía la materia prima fundamental de lo considerado como las dos grandes metas de la educación preescolar japonesa: fomentar los vínculos entre los niños y formar su disposición y capacidad para vivir en grupo.

 Cuando los niños juegan, se conocen de manera natural; las educadoras de preescolar utilizan estos contactos naturales como andamiaje para la formación de un comunidad.

 Lauren Kotloff describe la relación entre el juego libre y las asambleas: aunque en juego libre los niños estaban involucrados individualmente, siempre llevaban sus logros al grupo en la siguiente reunión del salón.

 Además de vincular a los niños en actividades compartidas y placenteras, el juego proporciona las bases para una segunda meta en preescolar de Japón: aprender a ser un miembro educado y responsable del grupo.

Reflexiones personales

Nos damos cuenta de la importancia que tiene el juego dentro del aula, ya que por medio de este los niños adquieren nuevos conocimientos. Es fundamental que los niños cuenten con el espacio necesario para jugar y poder expresarse de manera libre; pero también debemos de ser conscientes que el juego tiene que tener un significado y no solo emplearlo para pasar el tiempo, toda actividad que se realiza en el preescolar debe de ser con un fin. Aunque a partir de algo espontaneo por parte del niño puede surgir una situación de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com