ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."

Richard North Patterson

En la actualidad me ha tocado observar numerosas situaciones en las cuales he notado una falta enorme de ortografía en distintos textos (de jóvenes y adultos), los cuales a veces simplemente no conocen la forma correcta de escribir ciertas palabras, de involucrar ciertos puntos, e incluso algunas mayúsculas.

Para mí es muy importante tener en cuenta cómo escribir bien, por lo tanto si te interesa conocer sobre la manera correcta de escribir y ciertos temas relacionados con la escritura, este trabajo hablará precisamente sobre eso.

Les comentó también que el presente trabajo contiene ideas del libro: Describir el escribir de Daniel Cassany, sólo que con una interpretación propia, dándole al ensayo un estilo muy personal.

Durante el desarrollo de este trabajo se tratarán temas sobre el código escrito, y la composición del texto, con todos los requerimientos para hacer a un escritor competente.

Los temas se presentarán de una manera muy comprensible. Al terminar podrás conocer las reglas que ya conocías pero que se han ido olvidando con el tiempo, porque quizá no entendemos la importancia de estas para la formación de textos aceptables.

Saber escribir bien nos abre un abanico de posibilidades en distintos ámbitos de nuestra vida, ya sea tanto en la escuela como en el trabajo.

Es importante poner en práctica tus conocimientos, es por eso que uno de los tantos puntos importantes del código escrito y la composición del texto habla sobre practicar la escritura. También la lectura es una forma muy importante para conocer y adquirir conocimientos sobre la forma correcta de escribir. En el texto se nos aconseja leer textos de escritores competentes que tengan un alto conocimiento del código escrito y la composición del texto.

Pero lo principal y más importante además de conocer todas estas reglas y formas de adquisición, es que tengamos la iniciativa de querer aprender sobre los temas y, por lo tanto, esforzarnos para lograr conocer el código escrito y la composición del texto.

El código escrito

Es importante primero conocer que existe un enfoque llamado psicolingüístico, el cual se realiza desde la psicología de cada persona, porque cada individuo se expresa de distinta forma y adquirimos el lenguaje también desde una perspectiva distinta. Al igual que el enfoque psicolingüístico existen los procesos mentales superiores. Estos nos ayudan a ampliar el conocimiento sobre la comprensión de la lengua y reconocimiento de su escritura, como: signos, símbolos para comprender más a fondo lo que observamos.

Teniendo en cuenta lo del párrafo anterior. El código escrito es un conjunto de conocimientos de escritura que vamos obteniendo mediante la práctica y la aplicación del lenguaje, así como de su escritura; nos ayuda a reconocer la gramática y a comprender textos abstractos, el código escrito es el que nos dota con las herramientas para saber escribir bien.

Reglas del código escrito

Ahora bien, para formar oraciones que sean aceptables, se necesita de un conjunto de reglas, de la fonética, la ortografía, etc., no sin dejar de lado la adecuación, coherencia y cohesión que son otro conjunto de reglas para formar mejor los textos.

Entonces tenemos primero que la adecuación son las palabras exactas que se deben usar en el texto para hacer referencia a una idea. Palabras que se adecuen a su significado.

Por otro lado la coherencia es la que permite una estructuración adecuada del texto para un mayor entendimiento.

En última instancia la cohesión permite unir palabras para formar el texto de una forma sencilla pero entendible, especificando y extendiendo el significado del texto.

Adquisición del código escrito. Una distinción muy importante para adquirir el código escrito es que necesitamos del medio exterior, ese que nos rodea, porque es ahí donde interactuamos lingüística y visualmente. De igual manera, leer es una de las principales y quizá la mejor actividad para adquirir el código escrito.

En un estudio realizado se explica que los mecanismos de escritura de un escritor competente los podemos encontrar en los textos escritos por otros escritores y que deben ser primordialmente competentes. Y por esto a pesar de simplemente leer un texto de un autor, hace falta una cosa más y esa es: leer como el escritor, como si nosotros hubiéramos escrito el texto de ese autor.

Pero, ¿cómo logramos eso?, Bien, primero que nada, hay que entender que existen 2 maneras de escuchar: la primera, como emisor, y la segunda, como receptor; estas dos formas nos ayudan a escuchar, sólo que la diferencia es que con la primera comprendemos más lo que escuchamos y con la segunda sólo escuchamos sin más, como si no nos interesara o no comprendiéramos bien lo que nos dicen.

Entonces, ahora, al leer como emisores comprenderemos en su totalidad el lenguaje escrito, (leyendo buenos autores por supuesto), ya que así reforzamos nuestro entendimiento sobre algunas palabras, desde comprender cómo se escriben, hasta lo que significan. Leyendo de esta manera interactuamos con el texto, como si nosotros lo hubiésemos escrito.

En cambio, al leer como receptores, no nos interesa aprender o escribir como los autores competentes que estamos leyendo. Simplemente leemos el texto, entendemos un poco lo que dice y nada más.

Existe una teoría fundamental para la adquisición del lenguaje escrito, esta se llama: input comprensivo. Con el input comprensivo entendemos mensajes elaborados que tratan sobre el código. Y si los queremos dominar, tenemos que fijarnos sobre todo en lo que dicen, en el contenido. Teniendo en cuenta esto, tendremos una asimilación mayor sobre lo que estamos leyendo y queremos comprender.

Conceptos para el entendimiento de la lengua y la escritura

Existen algunos conceptos que explican el entendimiento de la lengua y la escritura. Un concepto, propone que el escrito es el modelo normativo a seguir, y que la gramática se basa exclusivamente en el código escrito. Otro concepto habla de que los planteamientos de la lingüística moderna, dicen que sin lo oral, no existiría lo escrito. Otro concepto se refiere a que lo oral y lo escrito son códigos que son independientes uno del otro, pero que se necesitan entre sí, para desarrollar el lenguaje en su totalidad.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com