ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica Antes De Los Griegos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  19.382 Visitas

Página 1 de 4

LA FISICA ANTES DE LOS GRIEGOS

Como ya sabemos la física es la ciencia natural que estudia los fenómenos físicos, propiedades del espacio, tiempo, materia, energía y sus interacciones.

La civilización maya, uno de los imperios más poderosos de Mesoamérica, llegó a ocupar un territorio del archipiélago cubano, extendiéndose desde la península de Yucatán por las tierras bajas de México, Belice y Guatemala hasta Honduras.

Las ciudades, centros monumentales que supieron erigir tuvieron su mayor esplendor en el período clásico entre 200 d.C. – 900 d.C.

Sus dominios se extendieron así por un área intrincada y selvática, atravesada por grandes ríos.

La cultural alcanzada por la civilización maya se evidencia en su elaborado sistema de escritura jeroglífica, su capacidad arquitectónica y el notable desarrollo científico y artístico. Los conocimientos mayas en el campo de las matemáticas y la astronomía constituyen ejemplo del talento creativo de este pueblo.

Desde los primeros siglos de nuestra era, los territorios mesoamericanos se fueron poblando de observatorios astronómicos.

Existieron los llamados fenómenos naturales, como la lluvia, eclipses, el día, la noche, erupciones volcánicas, truenos etc.

Fue entonces que los humanos al darse cuenta de esto, fueron haciéndose preguntas de cómo ocurría eso.

Durante el período clásico del desarrollo de esta cultura que se acumulan las observaciones y determinaciones de los cálculos solares, lunares y planetarios, que hacen alcanzar los triunfos astronómicos.

Los sabios astrónomos mayas lograron determinar la duración real del año en 365.2420 días, que sólo difiere en dos diezmilésimas de días del cálculo actual realizado con medios electrónicos.

Se vieron obligados a hacer correcciones y a poner días intercalados que armonizaran el año calendario con el astronómico, ya que este que cuenta realmente con 365.2422 días, va acumulando una diferencia que debe ser ajustada de tiempo en tiempo. Los mayas, conscientes de esta acumulación sabían que su año corría más de prisa que el año solar verdadero.

Los mayas desarrollaron un elaborado sistema de escritura jeroglífica, formada por unos 800 glifos que combinan los símbolos pictográficos, los signos gráficos para representar palabras y los signos fonéticos para representar sonidos.

Durante unos 522 años los mayas anotaron fechas de la luna en muchos monumentos, lo que indica los conocimientos que tenían de este astro. La duración del mes lunar, según los astrónomos modernos es de 29.53059 días.

Venus jugó un papel de importancia para la cultura mesoamericana y fue un elemento clave en el sistema general del cómputo del tiempo. Los mayas lograron en sus observaciones de este planeta, que Venus presenta una oscilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com