ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De La Infancia Y La Juventud (reseña Crítica)


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

La formación de la infancia y la juventud (reseña crítica)

Jhon Fernando Cerón Narváez

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

POPAYÁN

2010

Evidentemente, a Célestin Freinet le preocupa la decadencia por la que atraviesa la juventud hoy día. El trabajo investigativo se ve reflejado en la clara descripción de los hechos referidos, hechos causados por organizaciones juveniles con el único fin de promover el vandalismo en las más diversas formas. Célestin Freinet cita como ejemplo, agrupaciones juveniles de elevado reconocimiento a nivel mundial como son los hooligans, Tokyo Jokum, entre otras.

En el primero de los tres capítulos en que se halla dividido el texto, Célestin Freinet, hace un recorrido histórico a través del siglo XX, con el ánimo de ubicar las causas lógicas de la situación actual de degradación en que se halla la juventud. La autoridad, como bien plantea, es el elemento del que carecen los jóvenes actualmente. La carencia de ésta, es originada por hechos bien claros, según afirma el autor. Las guerras mundiales, desarrolladas en el siglo pasado, son los primeros causantes de este hecho que se ha venido agravando con el paso del tiempo. Cuando la guerra inicia, se requieren combatientes en el campo de batalla, lógicamente, los mas aptos para dicho papel eran los padres del hogar. Estando en casa, sin duda alguna, eran en ese tiempo el símbolo de la autoridad, eran la sabiduría ya que ponían orden cuando algo se salía de control de la manera más justa, sabían qué hacer en los tiempos de dificultad.

”Hace cincuenta años no tuteábamos a nuestros padre, no hablábamos en la mesa, y en algunos pueblecitos atrasados se conserva todavía la tradición de la mujer y los hijos que escuchan y sirven al padre de familia como los ciervos escuchaban antaño al señor” (Célestin Freinet, 1982, pág. 10).

La televisión es para el autor, otro de los factores que actúan en detrimento del buen desarrollo de los jóvenes, ya que, <<en grandes dosis – dice el autor – es malo por si mismo… porque aleja de la realidad y sumerge a los espectadores en un peligroso clima de ensueño donde todo es valido>>. Un problema que sin duda, se ha incrementado y que es innegable hoy día.

El intento de readaptación a la autoridad, que se muestra en el segundo capitulo, se ha dado de manera equivocada según dice el texto. Lo único que se ha logrado con ello, es empeorar la situación:

“Yo creo que le hemos dicho tantas cosas, le hemos amenazado y castigado tanto, que hoy parece vacunado. Todo le parece indiferente. En casa, quizá menos. Pero en la escuela es definitivo: no quiere ya hacer nada… Es como una enfermedad incurable.” (Célestin Freinet, 1982, pág. 23).

En definitiva, lo que se ha logrado con ello es que los padres parezcan tiranos, que los castigos se asuman como algo gracioso y que en últimas, no ayuden en nada con la búsqueda de la autoridad ya perdida.

Finalmente, en el tercer capitulo, Célestin Freinet muestra cómo los resultados de su propuesta ya se están dando. El planteamiento de una educación con base en el trabajo, se muestra como la herramienta mas apta en cuanto a la educación de niños se refiere, ya que, en principio, crea una conducta en el niño, la del amor al trabajo, y si este amor existe en los niños y se cultiva día tras día, lo demás viene por añadidura, es decir, si se cuenta con esta herramienta, cualquier iniciativa de trabajo ofrecida al estudiante, va a ser asumida con placer y no con indiferencia como es común ver entre los jóvenes.

La propuesta planteada por Célestin Freinet, cuenta con bases lógicas en todos sus planteamientos respecto del tema en cuestión, desde la investigación realizada por él mismo y mostrada en el libro en busca de las causas del problema, pasando por las consecuencias que de éstas causas derivan, hasta llegar a la solución posible.

El amor al trabajo, es a mi criterio, la primera herramienta necesaria en la vida, (razón por la que me place la opinión del autor en el texto). Las ganas de hacer, las ganas de moverse en cualquier campo, las ganas de realizar, son las que llevan justamente a eso, a realizar, a hacer, pero esto, genera un problema: ¿que está bien hacer y qué está mal? En este punto hay diversas opiniones. Existen criterios regidos por seres sin fundamento, las religiones por ejemplo, plantean formas de vivir planas, formas de vivir que no permiten al individuo movimiento alguno hacia los lados, solo permiten moverse hacia el frente, que es por cierto, un camino ya trazado. De igual manera, los movimientos sociales, los partidos políticos, el sentido de pertenencia a una etnia. Todo esto implica una voluntad débil, un temor a la diferencia, implica que el individuo del que hablamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com