Informes De Libros / La Formacion De La Funcion Semiotica

La Formacion De La Funcion Semiotica

Ensayos de Calidad: La Formacion De La Funcion Semiotica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  karjud  11 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 807   |   Páginas: 4
Views: 624

Silvestre, Nuria y Ma. Rosa Solé (1993), “La formación de la función semiótica”, en Psicología evolutiva.

Infancia, preadolecencia, Barcelona, CEAC, pp. 131- 137.

Resumen

El tema de la construcción de la función semiótica que remite a la cuestión más general de las relaciones entre el razonamiento y su representación mental no tiene una explicación única.

La búsqueda que el niño realiza sobre el objeto que estaba observando cuando este desaparece e su vista.

Cuando el niño empieza la actividad exploratoria ligada a una búsqueda del objeto, todavía no podremos hablar de representación, sin embargo se constituyen y utilizan significaciones aun cuando los significados, es decir lo que el niño quiere representar, y los significantes, o sea la manera o forma utilizada para la representación de los primeros, estén indiferenciados.

Piaget por un lado habla de los símbolos, que se caracterizan porque mantienen un vínculo de semejanza con el objeto representado; así mismo tienen un carácter más individual dado que pueden ser construidos por los sujetos. Por otro lado, estaca los signos, cuyo carácter es mas arbitrio y convencional, y es adoptado forzosamente, por la comunidad. Los signos además suelen organizarse en sistemas.

La función semiótica conlleva la aparición de cinco conductas: la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, la imagen mental y el lenguaje.

Vygotsky considera que la actividad mental tiene un carácter social en la medida que los signos y las herramientas psicológicas, tales como el lenguaje, las técnicas mnemónicas, varios sistemas para contar y los sistemas de símbolos algebraicos son sociales ya que son el producto de la evolución social.

En sus orígenes el gesto indicativo es un intento del niño para alcanzar un objeto, intento vano ya que el objeto está demasiado alejado. La madre acude en ayuda del niño e interpreta el movimiento de las manos extendidas hacia el objeto, como un gesto indicador.

En este caso el signif

icado comunicativo del comportamiento no existe hasta que es creado en la interacción niño-adulto.

Bruner considera que hay tres tipos de representaciones: la enactiva, o de actuación, la icónica y la simbólica.

Cada una de ellas corresponde a periodos o momentos diferentes del desarrollo infantil, en realidad la interacción entre estos tres sistemas de representación es crucial para el desarrollo infantil.

La imitación mediante la acción es un medio que el niño utiliza muy pronto, para representar objetos.

La representación enactiva es limitada porque esta ordenada por secuencias y no es reversible.

La representación icónica surge cuando el niño es capaz de representarse el mundo por imágenes y esquemas especiales, que son relativamente independientes de la acción.

La representación simbólica es la forma más elaborada y más flexible en relación con las dos anteriores. El lenguaje es el exponente más significativo de la representación simbólica aunque no es el único.

La cat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados