Informes De Libros / La Función De La Escuela Y El Trabajo Del Docente: De La Socialización A La Escolarización.

La Función De La Escuela Y El Trabajo Del Docente: De La Socialización A La Escolarización.

Trabajos Documentales: La Función De La Escuela Y El Trabajo Del Docente: De La Socialización A La Escolarización.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  marlee  12 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1861   |   Páginas: 8
Views: 489

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

DE UNIÓN DE TULA

CURSO:

Iniciación al Trabajo Docente

TERCER SEMESTRE

Actividad:

Escrito de la unidad I : La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización.

PRESENTA:

Alejandra Marlee Michel López

MAESTRA:

Isabel Varón Villaseñor

Unión de Tula, Jalisco; 17 de Octubre de 2012

El presente documento se hace una reflexión crítica sobre las temáticas que se abordaron durante la unidad I “La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización”, en la que como estudiantes nos permitió reconocer las funciones sociales que tiene la escuela, puesto que es un espacio que contribuye a la apropiación de la cultura escolar, así como la importancia de los ambientes de aprendizajes que propician los profesores, y al mismo tiempo las adecuaciones curriculares que construyen en el salón de clases.

Como primer punto la función de la escuela es educativa, ya que todo ser humano debe poseer unos valores positivos reconocidos socialmente, en la que a esta función está unida a formar individuos que sepan vivir en sociedad adquiriendo normas y un rol determinado. Según Delval (1920), “la función tradicional de la escuela es facilitar la inserción del individuo en el mundo social, para ello aprender formas de conducta social, rituales y tradiciones y técnicas para sobrevivir”, entonces la escuela cumple un papel muy importante como ente socializador del ser humano, esta después del hogar viene aportando a la sociedad los métodos para formar personas, en la que promueve el desarrollo integral, personal e interpersonal para vivir en sociedad.

La escuela es el lugar donde el niño aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá edificando su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad,

y lo que le gustaría hacer en el futuro, y cultivará las relaciones de alumno, compañero y amigo. Esto lo señala el autor Juan Delvar(1920), en que los niños participen en la vida social, que se relacionen con otros niños de su misma edad y adquieran formas de interacción con los otros.

Aun en estos tiempos, para algunos padres de familia llevar a los niños a la escuela es simplemente como asistencia o guardería, ya que ellos reclaman un lugar donde pueden dejar a sus niños con una garantía de control y regularidad mientras trabajan. Así como también prefieren un colegio que se encuentre lejos de casa, pero que les ofrezcan más horas donde dejar a sus hijos. “Esta función que está ligada a los cambios en las formas de vida, como la incorporación de la mujer al trabajo laboral y la progresiva urbanización de la sociedad” (Delval, 1920).

Otra función de la escuela que establece Delval es la de adquirir conocimientos, en la que se transmiten las habilidades básicas instrum ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos


Ensayos relacionados