ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Social De La Enseñanza Y La Concepción Sobre Los Procesos De Aprendizaje. Instrumentos De Análisis


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 3

La Función Social De La Enseñanza Y La Concepción Sobre Los Procesos De Aprendizaje. Instrumentos De Análisis

1.-Función Social de la enseñanza: ¿Qué finalidad debe tener el sistema educativo?

Es importante cuestionar la función que tiene la educación de todos los niveles para dejar de lado aquella concepción de que la educación sirve para seleccionar sólo a aquellos individuos que tiene el potencial de alcanzar niveles universitarios, desmeritando el procesos formativo de la educación.

2.- El papel de los objetivos educativos

En la escuela se debe desarrollar las diferentes capacidades humanas, desde las cognitivas, hasta las afectivas, sociales, motrices etc., de tal manera que se logre un desarrollo integral en los individuos. Por ello los docentes somos quienes influimos en el desarrollo del alumno consiente o inconscientemente, aún así cada una de las experiencias que se viven en el aula determinan que tipo de individuo se formará, por consiguiente es necesario reflexionar acerca de lo que hacemos y si es coherente con los objetivos educativos.

3.-Los contenidos de aprendizaje. Instrumento de explicitación de las intenciones educativas

Se entiende por contenidos lo que se debe aprender en la escuela primaria, sin embargo se le brinda mayor importancia al dominio de conceptos, dejando de lado las demás capacidades humanas que se encuentran en el denominado curriculum oculto, es decir lo que el alumno puede desarrollar sin que aparezca especifico en el plan de estudios. Para un mejor desarrollo del alumno es necesario clasificar a los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales para un desarrollo integral.

4.- Primera Conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad

Existe una desconfianza y menosprecio acerca de las teorías psicológicas del aprendizaje, sin embargo la experiencia de los docentes, al igual que el resultado de los diversos estudios psicológicos concluyen que el aprendizaje varia en cada individuo por diversos factores sociales, biológicos afectivos etc., en otras palabras en necesario retomar el fundamento de atender a la diversidad presente en el aula. El análisis de la práctica permite identificar algunos obstáculos que impide ofrecer la ayuda que cada uno de los alumnos requiere.

5.- El constructivismo: concepción sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje.

El modelo constructivista ofrece otra visión de la enseñanza y el aprendizaje donde el alumno adquiere un papel más activo en su aprendizaje, al asimilar y acomodar los nuevos conocimientos a sus esquemas. En la medida que se pueda vincular lo que ya se sabe con lo nuevo que se pretende aprender se estará logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com