ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Directiva


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

La función directiva y el liderazgo

Uno de los personajes fundamentales en cualquier ámbito en que sea necesaria la organización o la administración, es aquella persona que tenga las competencias necesarias para fungir como líder. Ser un líder no es tarea fácil, no cualquier persona puede cumplir con todas las características que la literatura marca como requisitos para el liderazgo perfecto, sin embargo todos tenemos la capacidad de ser representantes de un grupo, es decir de ser admirados y tener la confianza de algunas personas.

Antes que nada considero que para ser líder y ser un buen directivo hay que considerarse capaz, así como tener una autoestima alta no hace a un buen líder si no a uno que impone sus deseos, uno con autoestima muy baja no logrará la confianza de otros, entonces con autoestima adecuada entiendo a alguien que se conoce así mismo, sus defectos sus errores pero que está dispuesto a analizar sus emociones e intervenir sobre su toma de decisiones sobre como desempeñar las mejores acciones.

Ahora bien dentro de los centros de educación siendo insoslayable que se necesita tener esa figura, a la cual le recaen diversas responsabilidades. Por lo general debe manifestar las aptitudes necesarias para coordinar, motivar, impulsar y crear un ambiente de trabajo armónico entre todos los individuos a los que tiene a su cargo. Los directores o directivos son piezas claves en el contexto de la educación, y no es sencilla la labor de este elemento para desarrollar el avance en los centros educativos.

La mayoría de los directores asumen sus funciones, sin haber sido formados específicamente para ello. Esta situación en algunos casos, ha colocado al nuevo directivo en una situación desafiante, al verse en la necesidad de gestionar los procesos educativos sin haber recibido una inducción adecuada. En nuestra experiencia como docente se puede analizar lo que realmente sucede en algunas escuelas de nivel telesecundaria; las cuales la mayor parte se encuentran en comunidades. Sin olvidar el hecho que en la mayoría no se cuenta con un Director Técnico, es decir, una persona que se dedique únicamente a esta función, de ahí que nos encontremos con docentes que se encargan de su grupo y de las diversas funciones directivas. Tenemos que entender que como todo no se nace sabiendo, si no es necesario ir conociendo cosas nuevas con la experiencia e ir aprendiendo sobre la marcha. Muchos de los docentes que son nombrados como directores encargados, así como los propios directores Técnicos, tienen que ir aprendiendo a ser directores y lideres.

Además los docentes que adquieren la responsabilidad de directores y fungir como líderes de una escuela deben tener mayor poder de decisiones, porque tienen una gran responsabilidad en su centro de trabajo. El directivo en su actuar cotidiano debe planificar, distribuir funciones, actuar como guía, motivador y supervisar coordinar, controlar y evaluar. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el director de educación secundaria son el gran número de actividades de diversa naturaleza que realiza, durante todo el ciclo escolar.

En las escuelas que cuentan únicamente con un grupo por grado, recae la función en uno de los docentes como director, y debe atender las diferentes necesidades, ya sea de su propio grupo, así como de toda la escuela. En esta parte empieza una labor importante, se debe planear la organización de la escuela y dar la importancia a los tiempos para no olvidar y desatender las cuestiones importantes, que sería solventar las necesidades del plantel educativo.

En cuanto a mi experiencia cuando inicie en el sistema de Telesecundaria en centro escolar que laboraba la Escuela Telesecundaria 720 Luis Donaldo Colosio Murrieta, éramos dos maestras y un maestro. La primera parte de la organización era considerar quien tomaría a su cargo la dirección, se consideró varios aspectos importantes para tomar esta importante decisión. Se consideraron algunas características importantes como que se necesitaba una figura que pudieran respetar en la comunidad tanto los padres de familia como todo el alumnado, por usos y costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com