ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gallina Degollada


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

En el cuento La gallina degollada del autor uruguayo Horacio Quiroga se presenta el tema de la crueldad. La crueldad se ve reflejada dentro de los conflictos de una pareja que desea tener hijos sanos, y éstos, a sí mismo, dan como resultado conflictos con sus otros hijos. Primero se analizarán los conflictos entre Mazzini y Berta con respecto a sus hijos enfermos. Después se verá la manera en la que estos conflictos conllevan a conflictos externos con los hijos por el trato indiferente y cruel que reciben de sus padres. El objetivo de este ensayo es que se vea cómo las acciones de los padres afectan directamente las acciones de los hijos.

Mazzini y Berta lamentaban el hecho de que sus primeros cuatro hijos nacieran con problemas mentales e idiotismo. Todos se volvían idiotas, colgantes, sin inteligencia ni instinto a los pocos meses de nacer. En su quinto intento de tener un hijo normal, nació una niña perfectamente sana, la cual se convirtió en el centro de atención de Mazzini y Berta, descuidando a sus otros hijos y tratándolos con crueldad y desprecio. A menudo discutían y trataban de culparse la herencia de la enfermedad que tenían sus hijos, “—¡Sí, víbora, sí! Pero yo he tenido padres sanos, ¿oyes?, ¡sanos! ¡Mi padre no ha muerto de delirio! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos! Mazzini explotó a su vez. —¡Víbora tísica! ¡eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! ¡Pregúntale, pregúntale al médico quién tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmón picado, víbora!.” (Quiroga, 4) Se puede ver que ninguno de los dos quería cargar con la culpa de la enfermedad de sus hijos, así que buscaban argumentos para culparse entre ellos. Esto ocasiona conflictos y resentimientos que hace que los descuiden y centren toda su atención a su otra hija sana.

La hija estaba siendo tan mal criada y mimada por sus padres a tal grado que los otros hijos fueron abandonados de todo remoto cariño y atención y tratados como monstruos. Mazzini y Berta cuidaban de que nada le pasara a su hija para que no quedara como sus hermanos. Esta conducta tiene un efecto negativo en los hijos que convierten ese desprecio en celos hacia su hermana, ocasionando que la maten como ellos veían que mataban a las gallinas. “—¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! —lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó. —Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de

ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.” (Quiroga, 5). Los hijos sólo imitaron la conducta cruel e injusta de parte sus padres y mataron a su hermana como a una gallina.

Al analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com