ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen De La Ciudad


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

“La imagen de la ciudad”, Lynch Kevin.

Es sabido que la imagen visual forma parte importante de la construcción del pensamiento del ser humano, Kevin Lynch pretende explicar como es que la imagende la ciudad influye en la conceptualización e interpretación del medio ambiente en el ser humano.

Comienza por definir cuatro aspectos esenciales en la construcción de su tesis:

* Lalegibilidad: es la claridad con la que se identifican fácilmente los distritos, sitios sobresalientes o sendas permitiendo que se agrupen y construyan pautas globales. Una imagen nítida proporciona al observadorseguridad emotiva y armonía.

* Elaboración de la imagen: proceso por el que el observador escoge, organiza y dota de significado a lo que ve, así un objeto observado puede ser identificado yrelacionado a un concepto ya formado del observador.

* Estructura e identidad: la identidad consiste en distinguir un objeto de otros por sus cualidades individuales, el observador sitúa el objetodentro de una estructura espacial lo que construye el significado práctico o emotivo del objeto para el observador.

* La imaginabilidad: se da cuando un objeto puede provocar una imagen mentalvivida, estructurada y útil en un individuo.

Respecto a esto Lynch concluye que “una ciudad muy imaginable (evidente, legible o visible) parecería, en este sentido específico, bien formada, nítida,notable; incitaría a los ojos y los oídos una atención y una participación mayores”.

Para comprender mejor el papel que la imagen desempeña en la vida urbana Lynch decide comparar la realidad física de laciudad con la imagen que los habitantes tienen de ella, para desarrollar ideas y métodos que pudieran servir al diseño urbano. Elige tres ciudades americanas: Boston (Massachusetts), Jersey City (NuevaJersey) y Los Ángeles (California).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com