ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Buena Comunicacion En La Familia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR LA

BUENA COMUNICACIÓN EN LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALIZADORAS”

Como sabemos la comunicación ha sido nuestra principal herramienta para poder interactuar con el mundo, desde siglos atrás se ha estudiado este fenómeno “La comunicación” como base de la evolución humana. Dentro de los grupos sociales nos relacionamos, hacemos común lo propio, exponemos con mayor o menor fortuna las experiencias vividas, trasladamos nuestros pensamientos, ideas y sentimientos. La comunicación es esencial en nuestra especie ya que ha favorecido nuestra supervivencia y nuestra perpetuación en la mayor parte de los ecosistemas del planeta.

Pero ¿Por qué es tan importante para el ser humano intercambiar mensajes con sus congéneres? ¿Qué sucedería si careciéramos de esta habilidad?, la respuesta a estas preguntas proceden de diversos ámbitos, Emile Durkheim, eminente sociólogo del siglo XIX, sostenía en su obra el “Suicidio”, que las personas que pasaban menos tiempo en sus grupos sociales presentaban mayores probabilidades de acabar con su vida intencionalmente que aquellos más integrados.

Muchos de nosotros experimentamos cierto desasosiego en situaciones sociales como el cortejo, la asistencia a fiestas o a reuniones, o al exponer argumentos frente a un público más o menos numeroso. Alguien con fobia social padece un miedo tal a estos escenarios que puede llegar a evitarlos o a sobrellevarlos con evidentes síntomas de ansiedad. Las fobias sociales pueden producir serios trastornos emocionales y perjudicar el desarrollo educativo de la persona, sus progresos profesionales.

La comunicación es un proceso que se desarrolla en diferentes instituciones, en la escuela, la familia, la comunidad, etc., pero para desarrollar una buena comunicación se tiene que partir del aprendizaje a los buenos valores que se inculcan en cada una de estas instituciones.

Estas diferentes formas de implementar o impulsar la buena comunicación se procesan de una misma forma, la comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve:

- Para establecer contacto con las personas.

- Para dar o recibir información.

- Para expresar o comprender lo que pensamos.

- Para transmitir nuestros sentimientos.

- Para compartir o poner en común algo con alguien.

- Para conectar emocionalmente con otros.

- Para vincularnos o unirnos por el afecto.

 EN LA FAMILIA:

La importancia que tiene la comunicación en los hogares, es fundamental para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com