ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Derecho Financiero


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  11.539 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero es "La disciplina jurídica que estudia preceptos legales que rigen la organización del Estado para la percepción, administración y empleo de los recursos públicos entre el Estado y los contribuyentes, como las que se generan entre estos como consecuencia de la imposición.

Derecho financiero nos indica en relación al mismo que es una: "Serie ordenada de normas científicas y positivas referentes a la organización económica, a los gastos e ingresos del Estado

En el Derecho Financiero su gran importancia, consiste principalmente en que regula la Actividad Financiera del Estado y de las entidades publicas por medio dio Principios, normas e Instituciones de Derecho Publico.

La legislación financiera es de vital importancia en la vida social, política, cultural y económica de un país desarrollado como un país en vías de desarrollo, de allí su gran importancia, aunque en nuestro país no se le ha dado el respetable valor; ya que se ha identificado al mismo como ciencia reservada al estudio de los Profesionales se las Ciencias Económicas, cuando su verdadera importancia recae en que al normar la Actividad Financiera del Estado, su aplicación deber ser exclusivamente para la sociedad, no como se podría creer, reservada solamente a representantes del Estado.

Su importancia es tal que, en nuestra Constitución Política de la Republica de Guatemala tal es el caso que existen muchos artículos constitucionales que son base de la legislación ordinaria financiera. En si existen órganos del Estado propios del Derecho financiero que tienen su base legal en la Constitución Política de la Republica como es La Contraloría General de Cuentas que fiscaliza los tributos del Estado, El Ministerio de Finanzas Publicas que se encarga del Presupuesto de ingreso y egresos formular las políticas para y presentarlo al Congreso de la Republica de Guatemala para su Aprobación, Banco de Guatemala que regula la política de Moneda en tanto como la Junta Monetaria que aprueba los valores de la moneda nacional y en si la Superintendencia de Administración Tributaria, institución que se encarga de recaudar los tributos del La Constitución Política es la ley de carácter fundamental de la nación, y en la cual podemos encontrar normados todos aquellos principios que son propios de la persona humana, además la misma se encarga a su vez de la creación de normas con carácter financiero, también afirma aquellos principios generales de la tributaci6n; los cuales son de importancia para el sistema financiero, mismos sobre los cuales las leyes ordinarias no pueden hacer su implementación. Entre los principios en mención, se pueden mencionar: el principio de equidad, el principio de legalidad y el de justicia tributaria estado apegado a la leyes ordinarias.

En nuestra sociedad debe fortalecerse la actividad financiera del país, para así cumplir de manera efectiva con las leyes fiscales. Es importante que el sistema de Administración tributaria sea justo y no arbitrario, y que no se encuentre sujeto a cambios imprevistos. Todo ello se facilita, mediante el impulso de campanas masivas de información, así como de programas de atención y educación para el contribuyente guatemalteco.

La confianza del contribuyente en Guatemala, para que haga efectivo el cumplimiento de las normas tributarias en el país debe de realizarse prevaleciendo procedimientos de cobro que sean acordes sobre la base de la buena fe, para así combatir el incumplimiento tributario y al mismo tiempo sancionar de manera rigurosa a todos aquellos empleados y funcionarios negligentes en el país.

EI derecho financiero se encarga del estudio del aspecto de orden jurídico de la actividad financiera que realiza el Estado, así como de las distintas entidades de orden publico, mediante principios, normas e instituciones de derecho publico.

La normativa financiera es fundamental en la vida cultural, política, social y económica de nuestra sociedad guatemalteca, para el efectivo cumplimiento de las leyes fiscales existentes en el país.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO FINANCIERO CON NUESTRA CONSTITUCION POLITICA DE GUATAMALA.

EI marco constitucional, según el cual se debe de dictar toda la actividad Financiera llevada a cabo por el Estado de Guatemala es determinado en la

Constituci6n Política de la Republica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com