ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Que Tiene El Estudio De Lo Regional Para Explicar Lo Nacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  424 Visitas

Aborda el problema de los métodos para abordar lo regional y el método adecuado para comprender la complejidad del estudio de una región. Señala dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: su estructura y el comportamiento de una unidad social determinada. El presente, es para el antropólogo social el aquí y ahora del universo vivo que lo confronta en su trabajo científico, necesita contextualizarse.

El enfoque neoclásico pretende explicar las relaciones entre población y recursos, entre zonas rurales y urbanas y parte de criterios de optimización.

Ejemplos de investigación de antropología social en México:

Manuel Gamio “La población regional” del valle de Teotihuacán

Plantea como explicación las relaciones de desigualdad y opresión existentes entre las minorías dirigentes y las mayorías indígenas. La antropología social no podía aspirar a ser ciencia, sino como antropología aplicada, debía emprender la ineludible ayuda de otras disciplinas científicas en los aspectos ecológicos, biomédicos, arqueológicos, lingüísticos, sociales, etnohistóricos, económicos y culturales, con el fin de promover sus tendencias naturales a la evolución social y el progreso.

Para Gamio insistía en la necesidad de crear conciencia en la población local sobre la grandeza de su pasado y los valores positivos de su cultura, restauración y recuperación de la zona arqueológica y la implementación de un programa regional de educación comunitari

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com