ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institución En Kafka


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

La Metamorfosis (1915), Carta al Padre (1919) y El Proceso (1925), son algunas de las obras escritas por Franz Kafka. Éstas se enmarcan dentro del existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, la angustia vital, la soledad, el absurdo de la libertad y la elección individual que fue de gran influencia para muchos escritores a nivel mundial” (1). El autor fue escritor checo, existencialista una de las figuras más significativas para la literatura moderna. “El término “kafkiano” se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura” (2). En “el Proceso”, Josef K. es arrestado una mañana por una razón desconocida. Desde ese momento, el protagonista empieza a vivir en una pesadilla, pues, no se sabe nunca qué es, y mientras empieza a adentrarse más, adquiere justificativos menos concretos, tan sólo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, como en el vecindario, creándose así un clima de inaccesibilidad al significado de justicia, en la institución en que vive K. Ésta no solamente está dentro de la sociedad como tal, si no también dentro del núcleo familiar, como en la metamorfosis, donde Gregorio Samsa se convierte en un insecto, simbolizando el sentimiento de inferioridad que tiene Kafka hacia su padre, como en “Carta al Padre”, donde también podemos ver al papá de Kafka, representado como la institución. Los personajes encontrados en las tres obras mencionadas adquieren un valor significativo, pues, conforman las claves para el desarrollo de los protagonistas, que en sí son el mismo Franz Kafka. Es en este sentido que el presente ensayo tratará de analizar la pregunta, ¿Qué papel toma la “institución” según el sentido que adquiere en “la Metamorfosis” y “Carta al Padre”, pero con mayor ímpetu en “el Proceso”, por medio de “La Culpa”?

“El Proceso” comienza con el surgimiento de algo desconocido que altera la existencia de Josef K, protagonista de esta obra, donde el mundo de K es totalmente diferente al nuestro, pues, cuenta con una institución que tiene otro concepto de justicia a lo que nosotros estamos adaptados a seguir. Además que este es el hito clave para romper la con rutina que estaba acostumbrado a tener. (…) “Alguien debió haber desacreditado a Josef K. ya que una mañana fue arrestado sin haber hecho algo malo. Hacia las ocho de la mañana diariamente ele traía el desayuno la cocinera de si casera, la señora Grubach, sin embargo esa vez no llegó” (3). Aquí también se puede observar que se rompe esa rutina cuando no le traen el desayuno de costumbre, pues, este personaje más adelante adquiere un sentido para k porque muestra un cierto cuestionamiento de que sabe algo más del caso, porque le recomienda a K que no se tome tan enserio. Además que está preocupada por K, de igual forma sucede con otros personajes, como si el caso de K también fuera parte importante en la vida de éstos. (…) “¿Está hablando enserio , pregunto K. Sí respondió ella bajando el tono de voz, pero lo importante es que no se lo tome tan enserio…Estamos hablando de su felicidad y de verdad es algo que a mí me importa muchísimo, quizás más de lo que debería, puesto que no soy más que la casera” (4). No obstante los personajes tienen papeles humildes, como si se desarrollara en un ambiente más familiar. La primera cita para el juicio se da en un vecindario, como cualquier otro, pero lo más extraño es que si comparamos con nuestro mundo el juicio se daría en un lugar con todas las normas establecidas.

Las autoridades de esta institución, como los policías, adquieren otras formas de ejecutar la acusación de K, pues, al principio entran al cuarto del acusado y se sientan como si ya lo conocieran, pero no lo arrestan de la forma física, sino le atormentan con el misterio de un proceso que se está llevando acabo en contra de K. Después de eso sigue con ciertos aspectos de su cotidianidad, por ejemplo la ida a su trabajo en el banco como de costumbre, pero la diferencia es que algo empieza a atormentar la vida de K. Sin duda es “La Culpa” que adquiere un papel importante, pues, va a ser la responsable de la pesadilla de K porque va a poner en cuestionamiento su inocencia.

A lo largo del libro podemos observar a otros personajes importantes como Block, el comerciante, que lleva más de cinco años y medio en un Proceso que tampoco sabe de que se trata, con más de cinco abogados, lo dudoso es que para qué necesita tanto, pero la razón es que los abogados se encargan de averiguarlo todo y Block no se inmiscuye en nada y solo debe aguardar, aunque podría tomarle toda su vida. (…) “Piense que en estos procesos no deja de haber frecuentemente cosas que se escapan del dominio de la razón. Uno simplemente termina muy cansado y distraído para pensar en tantas cosas, y lo compensa cayendo en las supersticiones. Hablo de los demás, aunque yo no soy mejor que ellos. Un de esas supersticiones, son por ejemplo, que muchos desean adivinar el desenlace del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com