ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ladrona De Libros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  4.992 Visitas

Página 1 de 10

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Titulo original: the book thief

Datos del Autor: Markus Zusak, nacido en 1975 en Sídney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil “I Am The Messenger” y La ladrona de libros entre otras obras.

Año de edición: enero 2011

Edición:

Primera edición en Debolsillo en España: febrero, 2009

Primera edición en Debolsillo México: mayo, 2009

Cuarta reimpresión en México: enero, 2011

Casa de editorial: Delbolsillo

RAZON DEL TITULO:

Esta novela literaria tiene como título “LA LADRONA DE LIBROS” debido a que la historia se basa en la segunda guerra mundial en la cual narra la historia de una niña alemana que robaba libros para poder escapar un poco de la tristeza que la atormentaba a sus 9 años.

ARGUMENTO BREVE:

Esta historia inicia narrándola la muerte, si la muerte porque solo ella puede ver nuestras vidas desde otra perspectiva, además esta al pendiente de todos los detalles, en el libro inicia presentándose ella misma.

En la historia se muestra la vida de una niña llamada Liesel Meminger de 9 años que al momento de iniciada la segunda guerra mundial queda huérfana en primer plano se describe la muerte de su hermano la muerte se lo lleva a cusa de un fuerte resfriado en un vagón de tren, al inicio de la guerra Hitler mando matar y meter en casas de concentración a todos los judíos, pero también mando matar a todos los Alemanes inconformes con su gobierno y con él así que la mama de liesel tuvo que darla en adopción debido a que ella era kommunist (comunista). Sus nuevos padres eran unas personas sencillas y no amantes del Narsizmo, su nueva madre rosa era grosera y siempre estaba de mal humor pero amaba a liesel. En la historia se habla de la vida de la niña y como poco a poco va obteniendo los libros además se narran algunos secretos de la vida de su padre adoptivo y como se entrelazan sus vidas con algunos judíos, amigos de Hans Hubermann, padre de acogida.

La niña descubre que puede escaparse por medio de los libros sobre todo cuando su padre la enseña a leer y al manda a la escuela hitleriana, su padre tocaba el acordeón y esto entrelaza una parte muí interesante de su pasado, en Himmelstrasse su nuevo hogar descubre muchas respuestas que ella buscaba, porque la habían abandonado, ahí también conoce a su mejor amigo Rudy un niño rubio delgaducho pero muí volado, aunque es su amiga el gusta de ella y varias veces intenta conquistarla, además de esto conoce a otros niños y vecinos con los que juega al futbol. Conforme avanza la segunda guerra mundial la crisis empieza a verse con los judíos fuera y varios alemanes y los gastos por las armas de la guerra, el dinero no circula nada bien con esto las familias tenían apenas para sobrevivir con una comida por día, liesel y Rudy conocen a un par de muchachos que forman una pandilla en la cual roban los huertos de los granjeros ricos y otras cosas de personas muí ricas con el fin de no morirse de hambre, se ven enredados en muchas aventuras y por lo tanto liesel descubrirá que Rudy es su mejor amigo, además el valor de los libros y muchos de los sacrificios que su padre tendrá que hacer para poder obtenerlos.

El primer libro que la niña roba esta en el cementerio después de sepultar a su hermano, un joven de 14 años aprendiz en el arte de la sepultaría lo tira accidentalmente, el corazón de la niña late fuerte, decide agarrarlo y nadie nunca sospecharía de una niña, por medio de ese libro recuerda la ultima es que vio a su madre y lo horrible que fue tener que entregarle a la muerte el cuerpo de su hermano.

El segundo libro que ella roba es cuando por cumpleaños del Fuher los alemanes organizan un desfile en el cual el final de su recorrido termina en una gran fogata, los alemanes amaban quemar cosas es por esto que usaron hornos para exterminio de judíos, en la fogata queman muchos libros creados por los judíos, en la fogata ella va con su mejor amigo Rudy cuando este la deja un momento sola y su padre conversa con un vecino, ella observa que hay un libro intacto su portada le llamo la atención es por eso que decide tomarlo y esconderlo debajo de su vestido pero este libro le podría traer problemas más adelante…

PERSONAJES:

• Liesel Meminger: Rubia y de ojos color castaño, es la protagonista de la historia. La adopta la familia Hubermann cuando su padre "abandona" a su familia y su madre se ve obligada a darla en adopción. Su hermano menor, Werner, muere en el camino a la casa Hubermann. Con el tiempo se encariña a Hans Hubermann, su padre de acogida y tiene una relación peligrosa, pero cariñosa con su madre adoptiva, Rosa. Se hace amigo de Max, el judío que los Hubermann esconden, así como con la esposa del alcalde, que permite a Liesel leer, pedir prestado y robar los libros de su biblioteca. También se hace amigo de los otros niños de la Himmelstrasse, entre ellos Rudy Steiner, que se convierte en su mejor amigo. Los libros salvaron su vida, pues al ser bombardeado Himmelstrasse ella estaba en el sótano de su casa escribiendo. Eligió el sótano cómo lugar en dónde pasar tiempo con sus libros porque allí fue en dónde compartía su amor por las palabras con Max y fue allí en dónde aprendió a leer y a escribir.

• Hans Hubermann: El padre adoptivo de Liesel, trabaja como pintor. Tiene el mal hábito de fumar, adicto a los cigarrillos. Sirvió al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, siendo al final el único sobreviviente de su campaña, ya que se elige a quedarse atrás mientras los otros soldados son enviados en una misión en la que todos ellos mueren. En la era del Holocausto, no está de acuerdo con el partido nazi, pero se ve obligado a unirse, y es, al ser aceptado en el partido nazi, enrolado en el ejército alemán con el fin de proteger su vida y su familia. Con ojos de color gris plateado y de estatura muy elevada, aunque a pesar de esto, se describe como muy capaz de mezclarse con la multitud. El padre de Max Vandenburg, Erik, un amigo del ejército (que salvó la vida de Hans), le enseño a tocar el acordeón, y de vez en cuando toca en los bares para ganar dinero extra. Tiene un inmenso cariño por Liesel, estaba para ella después de sufrir por sus pesadillas de su hermano muerto, Werner, y le enseña a leer. Sin embargo, él tiene una pelea con su hijo real, Hans Jr., debido al apoyo de su hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com