ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llama Doble Mario Benedetti


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Octavio paz en su ensayo la llama doble nos habla de erotismo, sexo, y amor. Estos tres aspectos son discutidos y tratados en diversas culturas y tienen sus fundamentos en la concepción del mundo desde la antigüedad. Por ejemplo en la antigua Grecia, Platón concebía las ideas como esencia del amor y el cuerpo como reflejo de lo real, por esto él condenaba el amor físico porque consideraba que la contemplación era el más alto nivel de amor y que el “amor carnal era un pecado contra el espíritu”.

De otro lado las creencias cristianas sugieren que el amor es sacrificio y por ese mismo amor Jesús se encarna y muere en la cruz para demostrarnos que nos ama.

No obstante otras culturas como la hindú y la budista miran en el tantrismo la fuente del amor reflejado en el cuerpo que es un camino de iniciación. Al final de la “experiencia erótica los budistas consideran que el ser y la nada son idénticos; y para los hinduistas un ser idéntico a el mismo”. Para el tantrismo la copulación es un proceso en el que se pasa por varias etapas del abrazo erótico y consumar una y otra vez “la creación y destrucción de los mundos”.

Ciertamente el autor toma estas distintas teorías de ver el amor, el sexo y el erotismo y nos invita con distintos relatos a forma de ejemplos a encontrarle un sentido más profundo a su escrito de manera que se entienda perfectamente lo que quiere decir.

Nosotros envejecemos y no se pude detener, “la juventud es el tiempo del amor”, claro que es posible amar en la vejez, el amor de la vejez está cargado de espiritualidad, experiencia, compañía y muchos más valores, como seria de bello llegar a Filemón y Baucis que no pidieron la inmortalidad, aceptaron cada etapa de su vidas y pidieron morir juntos, para ellos es tan importante vivir con gusto cada momento, esperando alargar cada minuto con nuestro ser amado, disfrutando el cortejo de la conquista, viviendo la llama doble “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.”

La comparación del amor y la amistad ha existido, igual que su confusión, desde hace mucho tiempo y posee elementos que comparten y los distinguen: la amistad y el amor se eligen pero si en la amistad no se comparte eso, no puede ser. La amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o inclinaciones. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia de las ideas, en los sentimientos o en los intereses. En el amor nos encontramos con un camino para recorrer en donde descubrimos a la otra persona. Y entonces llega a la conclusión de que la amistad es una virtud más fuerte y más real y honesta.

En sí, hay que diferenciar el amor con el sexo. Pues existen amoríos simplemente sexuales y otros en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com