ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llama Doble


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

La llama doble.

La llama doble. Amor y erotismo es un ensayo del escritor mexicano Octavio Paz que trata sobre el amor en Occidente, sus orígenes, su historia y los principales componentes que lo caracterizan. Fue publicado en 1993, tres años después de que su autor recibiera el Premio Nobel de Literatura y doce desde que obtuviera el Premio Cervantes.

Según Paz, la poesía nos enseña a ver desde otra dimensión, nuestra condición como seres humanos: “Aquello que nos muestra el poema no lo vemos con nuestros ojos de carne, sino con los del espíritu. La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio....” “Los sentidos, sin perder sus poderes, se convierten en servidores de la imaginación y nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible. (...) No es esto, por lo demás, lo que ocurre en el sueño? (...)

“ Nuestra pareja tiene cuerpo, rostro y nombre pero su realidad real, precisamente en el momento más intenso del abrazo, se dispersa en una cascada de sensaciones que, a su vez, se disipan. Hay una pregunta que se hacen todos los enamorados (...) Quién eres? Pregunta sin respuesta... Los sentidos son y no son de este mundo. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer. Por ese puente la imaginación cobra cuerpo y los cuerpos se vuelven imágenes.”

El escritor se pregunta nuestra concepción de “el amor y su lugar en el horizonte de la historia contemporánea.” Para ello reflexiona sobre diferentes conceptos históricos:

1) Se ha comparado muchas veces a la amistad con el amor (…) si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios.

• La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor (...) podemos estar enamorados de una persona que no nos ame pero la amistad sin reciprocidad es imposible

• La amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o inclinaciones. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia de las ideas, en los sentimientos o en los intereses.

• En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual (…)

• La simpatía es el resultado de esta afinidad; el trato refina y transforma a la simpatía en amistad.

• El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

2) Las relaciones entre nuestra parte pensante y nuestra parte afectiva, el diálogo entre cuerpo y alma.

Conjuntos y cualidades que distinguen al amor de las otras pasiones:

•Atracción/elección

•Libertad/sumisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com