ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Invisible


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 2

LA MANO INVISIBLE

Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que, sugería Smith, son capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica..

La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social, independientemente de acción al respecto por Estado; solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

Posteriormente, algunos conceptos nuevos buscaron reemplazar o complementar la sugerencia con la de un "sistema de precios", que tiene como: verdadera función comunicar información. Es maravilloso como en un caso de escasez de un bien determinado, sin que nadie tenga que dar una orden, con quizás sólo un puñado de individuos conociendo las causas, decenas de miles de personas cuya identidad no se podría determinar en meses de investigación, empiezan a usar ese material o sus derivados con más cuidado, es decir, se mueven en la dirección correcta. Sin embargo tal "sistema de precios" carece de cualquier fundamente moral o ético, aspecto que es central a la posición de Smith y posiblemente a cualquier tentativa de justificar sus propuestas económicas en términos de "dar a cada cual lo que corresponde".

Para Smith ese elemento de justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio” es decir, es el fundamento que hace posible mantener una cohesión social; cohesión que sustenta el orden necesario en la opinión de Smith, para asegurar el buen funcionamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com