ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Y Otras Formas De Conducta Humana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  8.331 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 4.-LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA

LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

El tema se centra en que los seres humanos tienen diferentes tipos de comportamiento dependiendo de sus relaciones con el mundo exterior y entre los propios hombres, y también de acuerdo a la diversidad de sus necesidades.

El hombre diversifica sus comportamientos dependiendo de dos cosas, la primera es dependiendo el objeto con el que entra en relación como por ejemplo la naturaleza, las obras de arte, Dios, los otros hombres etc.; y la segunda es según la necesidad que se trata de satisfacer como por ejemplo la de producir, conocer, comunicarse etc.. La relación que tengan las diferentes formas de comportamiento de los seres humanos depende de las condiciones históricas, estas condiciones determinan el comportamiento que una persona adopta en cierto tipo de sociedad y en una época dada.

Dependiendo de la época se determina cual es la relación dominante entre los diferentes tipos de comportamiento es decir, en ciertas épocas la moral estuvo estrechamente ligada a la religión o en otras a la política.

MORAL Y RELIGIÓN.

También nos dice que la religión es la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales o en un ser todopoderoso. La religión se ha caracterizado por un sentimiento de dependencia del hombre con respecto a Dios y que la religión ofrece una garantía de salvación de los males terrenales. El hecho que la religión ofrezca una salvación a los males del mundo, esto quiere decir que reconoce que existen esos males o sea que existe una limitación al pleno desenvolvimiento del hombre, y esta a su vez presenta una solución a este problema claro que en un mundo supra terrenal..

Dentro de la religión existe cierta moral o cierta regulación de las relaciones entre los hombres, ya que en la religión lo mandamientos de Dios son preceptos o valores morales, este tipo de moral tiene su fundamento o centro en Dios y no es una moral autónoma porque no tiene su fundamento en el hombre.

La moral no es imposible sin la religión, debido a que la moral nació aun antes que la religión existiera, la moral ya existía en las sociedades primitivas. La religión no es indispensable para que la moral exista pero si existe cierta moral basada en la religión y que cumple también con la función de regular las relaciones entre los hombres. En este momento las personas buscan la garantía de la moral no en Dios sino en el hombre.

MORAL Y POLITICA.

La política se basa en las relaciones de grupos de personas (clases, pueblos y naciones). En la política se busca consolidar, desarrollar, quebrantar o transformar el régimen de los grupos sociales, allí se expresa la actitud que los diferentes grupos sociales adoptan dependiendo sus diversos intereses. Las diferentes actividades de estos grupos buscan mantener el orden social existente y también buscan reformarlo o cambiarlo radicalmente y esto implica la participación de amplios sectores de la economía.

En la política participan los mismos individuos solo que en esta ocasión hacen parte de un grupo social determinado en el cual los individuos actúan políticamente, es decir que defienden los intereses comunes de un grupo social determinado en sus relaciones con el estado, con otras clases o con otros pueblos

MORAL Y DERECHO.

El derecho tiene una relación más estrecha con la moral debido a que las dos están sujetas a normas que regulan las relaciones de los hombres.

El derecho y la moral regulan las relaciones entre los hombres mediante normas o sea que postulan una conducta obligatoria debida, estas normas exigen que se cumplan y para esto los individuos deben comportarse de cierta forma. Estas dos responden a una necesidad social que es la de regular las relaciones de los hombres. Estas formas de conducta humana tienen un carácter histórico, quiere decir que tanto la moral como la ética cambian tanto de una sociedad a otra como de una época a otra. Las normas morales no están formalmente estipuladas en normas., códigos y leyes ya que estas están sujetas al individuo, en cambio las normas jurídicas si gozan de esta expresión formal y oficial. La moral tiene una visión más amplia que la del derecho ya que esta afecta todos los tipos de relación entre los hombres y sus diferentes formas de comportamiento, en cambio el derecho solo regula las relaciones entre los hombres con el estado, las clases dominantes o la sociedad en su conjunto.

Capitulo 5.-RESPONSABALILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD.

“RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD”

1.- Condiciones de la responsabilidad moral

El enriquecimiento de la vida moral entraña la elevación de la responsabilidad personal, el problema de determinar las condiciones de dicha responsabilidad adquiere una importancia primordial. Actos propiamente morales sólo son aquellos en los que podemos atribuir al agente una responsabilidad no sólo por lo que se propuso realizar, sino también por los resultados o consecuencias de su acción. El problema de la responsabilidad moral se halla estrechamente ligado, al de la necesidad y libertad humanas, pues sólo si se admite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos.

No basta juzgar determinado acto conforme a una norma o regla de acción, sino que es preciso examinar las condiciones concretas en que aquél se produce a fin de determinar si se da el margen de libertad de opción y decisión necesario para poder imputarle una responsabilidad moral.

¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para poder imputar a un sujeto una responsabilidad moral por determinado acto?

Desde Aristóteles contamos ya con una vieja respuesta a esta cuestión:

a) que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.

b) Que la causa de sus actos esté en él mismo, y no en otro agente que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com